EDP Renewables
(EDPR), el cuarto productor mundial de energías renovables, ha registrado un beneficio neto que alcanza los 66 millones de euros en el primer trimestre del 2022, un 75% más que el año anterior. Esta cifra se ha visto parcialmente compensada por el aumento de los impuestos, los gastos financieros e intereses minoritarios más altos, entre otros factores. La compañía cuenta actualmente con una cartera de activos operativos de 14 GW. De estos, 13 GW están totalmente consolidados y el 1,1 GW restante lo está por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EE. UU, APAC y proyectos Offshore).
En este primer trimestre, la compañía ha añadido un total de 465 MW de capacidad eólica y solar, de los cuales 450 MW se consolidaron por completo, concretamente 46 MW en Europa, 3 MW en Norteamérica y 401 MW en Asia-Pacifico (APAC). El capital consolidado aumentó en 15 MW gracias a los nuevos proyectos solares en APAC. Este aumento de capacidad se ha debido principalmente a la exitosa integración de los activos de Sunseap en esta región, que ahora representan el 3% de la cartera de EDPR. Además, en marzo de 2022, EDPR contaba con 2,4 GW de capacidad en construcción: 1.569 MW de energía eólica terrestre y 805 MW de energía solar.
En el primer trimestre, la compañía también ha producido 9,2 TWh de electricidad limpia (+14% interanual), evitando 6mt de emisiones de CO2. Esta evolución interanual se beneficia de la capacidad añadida en los últimos 12 meses junto con el refuerzo del recurso renovable.
Además, EDPR alcanzó un factor de carga del 35%, un punto porcentual más que en el anterior ejercicio, lo que refleja un índice de renovables un 2% superior al factor de capacidad bruta medio previsto a largo plazo (+5 puntos porcentuales interanuales).
Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP Renewables, ha señalado: “Estos resultados reflejan nuestro sólido crecimiento y nuestro fuerte posicionamiento como líder del mercado global. Contamos con plataformas en todas las regiones clave de crecimiento, tenemos un equipo más fuerte y cohesionado, y se ha asegurado el 50% de la capacidad prevista en nuestro plan estratégico 2021-2025. Estamos preparados para seguir liderando la transición energética”.
Resultados financieros de EDPR
Los ingresos totales de EDPR aumentaron hasta los 569 millones de euros (+ 27% interanual), es decir, 121 millones de euros más. Esto se debe al impacto de los MW de capacidad añadida (+79 millones de euros interanuales) que junto con el aumento del recurso renovable (+20 millones de euros interanuales), la conversión positiva de divisas y otras partidas (+27 millones de euros interanuales) lograron compensar el efecto negativo del precio medio de venta (-5 millones de euros interanuales) derivado del efecto del mix de la cartera.
La partida de otros ingresos de explotación ascendió a 81 millones de euros (+65 millones interanuales). Los costes de explotación (Opex) ascendieron a 241 millones de euros (+62 millones de euros interanuales) debido a la mayor capacidad operativa y los costes iniciales para hacer frente a la aceleración del crecimiento. En términos comparables, el Opex básico por MW medio ajustado por los costes offshore, los honorarios por servicios, los gastos extraordinarios y las divisas, aumentaron un 13% interanual.
Por su parte, el EBITDA ascendió a 394 millones de euros lo que supone un aumento del 46% interanual y el EBIT a 232 millones de euros, un 83% más interanual, impulsados principalmente por una mejor evolución de los ingresos gracias al excelente rendimiento operativo de la cartera básica de productos. Los gastos financieros netos aumentaron a 74 millones de euros (+20 millones de euros interanuales), afectados principalmente por el aumento de la deuda, el mayor coste medio de la misma y la conversión de divisas.
El beneficio neto ascendió a 66 millones de euros (+75% interanual), compensado en parte por el aumento de los impuestos, los gastos financieros e intereses minoritarios más altos, que ascendieron a 61 millones de euros (+51 millones interanuales), como resultado de la evolución positiva de la cartera de intereses minoritarios.
A cierre de marzo de 2022, la deuda neta de la compañía ascendía a 4.217 millones de euros (+1.282 millones de euros frente a diciembre de 2021) lo que refleja, la estrategia de inversión y la reciente adquisición de Sunseap, que compensa los 365 millones de euros de ingresos por rotación de activos cobrados en enero por una operación en Portugal.
Por último, los pasivos derivados de asociaciones institucionales ascendieron a 1.517 millones de euros (-20 millones de euros frente a diciembre de 2021), lo que refleja los beneficios captados por los proyectos.
Te puede interesar
- Cinco millones de españoles cambiaron de comercializadora eléctrica en 2021; la inmensa mayoría, al mercado libre
- El precio de la electricidad en abril, gracias a las energías renovables, bajó un 32,4%, según ASE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.