A través de su filial estadounidense EDP Renewables North America, EDPR ha acordado la compra de una participación mayoritaria en C2 Omega, la plataforma de generación distribuida de C2 Energy Capital. La compañía está trabajando de forma intensa en Estados Unidos, un mercado en el que ha firmado dos contratos de compraventa de energía en los últimos dos meses.
En concreto, EDPR adquirirá una participación del 85% en un portafolio de generación solar con una capacidad operativa o a punto de entrar en operación de 89 MW y un pipeline a corto plazo de unos 120 MW, distribuidos en 200 plantas en 16 estados.
La inversión de EDPR en el negocio de plataformas solares distribuidas de C2 Capital Energy corresponde un valor de empresa de aproximadamente 119 millones de dólares para la adquisición de la capacidad operativa (89 MW). La transacción también incluye el pago de una prima basada en el crecimiento de la capacidad operativa futura. El equipo gestor de C2 continuará participando en las operaciones diarias del negocio.
La operación hará posible que EDPR desembarque en un mercado de rápida extensión a nivel mundial, convirtiéndose en operadora de uno de los mayores portafolios comerciales e industriales en Estados Unidos.
Rui Teixeira, CEO interino de EDPR, señala: “El acuerdo representa un gran hito para el grupo EDPR, ya que nos da entrada a un segmento con gran potencial de crecimiento a través de un proveedor líder en Estados Unidos. C2 Omega es una compañía con una gran experencia, un equipo gestor sólido y una cartera de alta calidad. Con esta adquisición, EDPR y C2 trabajarán juntos para desarrollar el segmento de la generación distribuida, ampliar la gama de soluciones competitivas para nuestros clientes e impulsar el potencial de crecimiento de la plataforma. Asimismo, el acuerdo confirma nuestro compromiso con el mercado de Norte América, donde EDPR ha desarrollado más de 7.600 MW y opera proyectos de energías renovables de más de 7.200 MW”.
El cierre de la operación, una vez establecidas las condiciones habituales, tendrá lugar en el primer trimestre de 2021.
PPAs en Estados Unidos
EDP Renováveis anunció el pasado 5 de enero el cierre de dos contratos de compraventa de energía (PPAs) de 15 años de duración para comercializar la energía producida por dos plantas solares fotovoltaicas de 275 MW. Con este nuevo acuerdo, EDPR tiene ahora asegurados globalmente 2,0 GW de capacidad total de energía solar fotovoltaica para el período 2020-2023. Los proyectos, que estarán ubicados en los estados estadounidenses de Mississippi e Indiana, comenzarán a funcionar en 2023.
A mediados de noviembre, la compañía también anunció la adjudicación de un proyecto de energía solar fotovoltaica de 74 MW con un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a veinte años. En concreto, el proyecto está ubicado en el estado de Carolina del Norte (EE. UU.) y su puesta en marcha está prevista para 2022.
Te puede interesar
- Así es como el Vaticano quiere convertirse en ciudad cero emisiones
- La Agencia Internacional de la Energía pide una urgente reducción de las emisiones de metano
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.