North America y Walmart han firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA). La energía procederá del proyecto solar, en ejecución, que EDPR está realizando en Texas (EEUU). El acuerdo, a 15 años, recoge el suministro de 225 MWp de energía de los 250 que producirá el proyecto.
Este PPA amplía los acuerdos corporativos de compraventa de energía que Walmart ya tiene con EDPR. Ahora suman 395 MW en energía solar y eólica, a gran escala, y alrededor de 50 MWp en energía solar distribuida. El presente acuerdo con Walmart corresponde al anuncio realizado al mercado por EDP Renewables en octubre de 2023.
El nuevo proyecto solar tendrá capacidad suficiente para abastecer anualmente el equivalente de más de 27.000 hogares de Texas. Además, aportará beneficios económicos a la región mediante pagos a los propietarios de las tierras.
La vida útil del proyecto será de varias decenas de años. Por tanto, también se calcula que se invertirán otros 42 millones de dólares (unos 39 M€) en proyectos locales. Se beneficiarán escuelas, infraestructuras locales y otros servicios públicos. En el desarrollo de este parque, EDPR participa activamente en la comunidad. Ya ha donado 10.000 dólares (unos 9.000 euros) al distrito escolar local.
Además, esperan que la colaboración en la zona beneficie también a otros sectores gracias a la construcción. Entre ellos, tiendas, restaurantes, hoteles y otras empresas. El proyecto creará 300 puestos de trabajo durante su construcción.
Acuerdo de EDPR y Walmart
Este PPA se suma a la cartera de Walmart. Cuenta con más de 600 proyectos de energía renovable en funcionamiento o en desarrollo en más de 10 países. El objetivo es alcanzar hasta 10 gigavatios (GW) en nuevos proyectos de energía limpia para 2030.
Frank Palladino, vicepresidente de Estrategia de Energía Renovable de Walmart, ha explicado:
«Este proyecto con EDPR forma parte de nuestra colaboración a largo plazo y se alinea con los esfuerzos de Walmart para aumentar la capacidad de energía limpia y ayudar a nuestros clientes y comunidades a ahorrar dinero y vivir mejor. Al proporcionar importantes beneficios económicos a las comunidades locales, incluidos nuevos puestos de trabajo locales, este proyecto ayudará a construir una comunidad más fuerte, una red de energía más fuerte y contribuirá a nuestros objetivos operativos de energía limpia».
Por su parte, Sandhya Ganapathy, Chief Operating Officer de EDP Renewables en Norteamérica, ha añadido:
«Walmart ha demostrado un liderazgo significativo en la promoción de la gestión medioambiental a nivel local y en el apoyo económico de las comunidades donde se encuentran sus empleados y clientes. Para EDPR NA es un orgullo asociarse con Walmart y así ayudar a cumplir su propósito de ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor, una visión alineada con nuestro objetivo de reducir el gasto de los hogares y mejorar la calidad de vida en las comunidades, al tiempo que reducimos nuestra huella de carbono global».
Trabajos conjuntos
Desde 2018, Walmart trabaja con EDPR en proyectos de producción de electricidad renovable a gran escala y de generación distribuida. A gran escala, Walmart compra energía de los parques eólicos Bright Stalk y Harvest Ridge, que EDPR desarrolló en Illinois. Asimismo, del parque eólico Headwaters II, en Indiana.
El acuerdo entre ambas empresas sería suficiente para suministrar energía a más de 68.000 hogares.
Respecto a la generación descentralizada o distribuida, EDPR y Walmart colaboraron en una capacidad solar de alrededor de 50 MWp. Están distribuidos en 66 centros de Walmart gestionados y operados por EDPR.
Por otra parte, EDPR es uno de los principales promotores de energías renovables de Texas. Cuenta con más de 1,2 GW de capacidad renovable instalada en todo el estado. Esa cantidad es el equivalente al consumo de más de 230.000 hogares medios de la región.
Su cartera comprende 1 GW de capacidad en distintas fases de seis parques eólicos localizados en todo Texas. Y, además, con el primer parque solar del estado, Cattlemen I Solar Park, que cuenta con más de 230 MWp y entró en funcionamiento en diciembre de 2023.
Texas, donde está la sede regional de EDPR, es un mercado estratégico en la cartera de la compañía. Tiene proyectos adicionales en desarrollo avanzado y otros en distintas fases de desarrollo.
También te puede interesar:
- EDP instalará hasta 80 proyectos solares en establecimientos de DECATHLON en seis países europeos
- EDP supera los 650 MW de potencia solar instalada en la Península Ibérica
- EDPR desembarca en Australia con grandes planes
- EDPR pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Países Bajos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela