EDP Renewables
ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 87,4% en Sunseap, el mayor operador de energía solar distribuida y el cuarto mayor de energía solar del sudeste asiático. Entre la firma y el cierre, EDPR podría aumentar su participación hasta el 91,4%.
La transacción se ha alcanzado mediante un acuerdo con los principales accionistas de Sunseap por una contraprestación total de 600 millones de euros, lo que representa un valor de mercado de 870 millones de euros. Actualmente, la realización de la transacción está sujeta a las condiciones reglamentarias y a otras condiciones habituales.
Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado de EDP y EDP Renewables, explica: «Estamos encantados de asociarnos con Sunseap en los mercados de Asia-Pacífico, creando una nueva plataforma regional y convirtiendo a EDPR en un verdadero actor global de las energías renovables. La estrategia y la visión de Sunseap encajan perfectamente con el papel de liderazgo de EDP dentro de la transición energética en curso, y su conocimiento local y trayectoria en la región de Asia-Pacífico, junto con la dimensión y experiencia tecnológica de EDPR, nos permitirán aprovechar plenamente el potencial de dichos mercados”.
Actividad de Sunseap
Sunseap es una empresa de energías renovables centrada en la energía solar con sede en Singapur y que cuenta con más de 400 empleados repartidos en 9 mercados, Singapur, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, China, Taiwán y Japón.
La compañía opera en toda la cadena de valor de la energía solar a través de un modelo de construcción, propiedad y explotación de proyectos fotovoltaicos en tejados, montados en tierra y flotantes, con un modelo de negocio centrado en los ingresos contratados a largo plazo de bajo riesgo con contrapartes sólidas y relaciones duraderas con los clientes.
La cartera de Sunseap incluye 5,5 GW de proyectos renovables en diferentes fases de desarrollo: 540 MW de proyectos solares en funcionamiento y en construcción, 127 MW de capacidad garantizada y una cartera de 4,8 GW en diferentes fases de desarrollo.
Importancia de la región Asia – Pacífico
La región APAC cuenta con 4.400 millones de personas
y la demanda de energía aumenta gracias al sólido crecimiento económico, la rápida urbanización e industrialización y el crecimiento de la población. Los mercados energéticos de la región APAC generan más de la mitad de la demanda mundial y dependen en gran medida del combustible importado.
APAC es un mercado clave para el crecimiento de las energías renovables, ya que representa el 55% de la capacidad global añadida para 2020-30, representando la energía solar el 65% del crecimiento en APAC, reflejando los sólidos fundamentos de la región y un fuerte impulso de la transición energética con los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur habiendo asumido recientemente compromisos de emisiones netas cero (para 2060, 2050 y 2050 respectivamente).
El establecimiento de la plataforma de APAC se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR, en el que la compañía espera invertir alrededor de 1,4 GW en otras zonas geográficas dentro del plan de crecimiento de 20 GW hasta 2025.
Te puede interesar
- España inicia el mes de noviembre con una reserva de gas natural equivalente a 40 días de consumo
- El autoconsumo solar, clave para abandonar la dependencia energética
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.