EDP Renewables (EDPR)
ha inaugurado de forma oficial en Polonia su primer proyecto híbrido en el país. La instalación combina energía eólica con solar con la entrada en funcionamiento de un nuevo parque fotovoltaico de 45 MW en Konary, en el oeste de Polonia central. Se trata del tercer proyecto híbrido implantado por la compañía en todo el mundo y del cuarto parque fotovoltaico más grande del país.
La empresa inició sus operaciones en Polonia en 2008, fecha desde la que ha completado proyectos con una capacidad de casi 900 MW.
Proyecto híbrido de Konary
El proyecto de Konary es un ejemplo innovador en Polonia e incluso en Europa Central y Oriental del uso de hibridación, es decir, el uso compartido de la infraestructura de conexión existente por varias fuentes de energía renovable con perfiles operativos complementarios. El parque fotovoltaico de Konary utilizará la misma estación receptora a la que está conectado el parque eólico de Pawlowo, de 79,5 MW, también propiedad de EDPR.
Cabe destacar que la potencia total de conexión de la subestación no cambiará, ya que ambas tecnologías producirán energía de forma complementaria cuando su recurso sea más abundante. El funcionamiento de este proceso será supervisado por algoritmos innovadores hechos a medida.
Para llevar a cabo este proyecto, se han instalado casi 70.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de más de 55 hectáreas, cuya producción ayudará a suministrar energía a unos 20.000 hogares al año.
El parque de Konary evitará, durante sus, al menos 25 años de vida útil, el uso de mil toneladas de carbón y la emisión de unas 840 mil toneladas de CO2.
Declaraciones
Bartosz Fedurek, director general de EDPR en Polonia,
señala: «En Konary, demostramos que la idea de compartir la red mediante tecnologías de energías renovables complementarias, que estamos implementando con éxito en Portugal y España, también puede desbloquear el potencial de conexión de gigavatios adicionales de energía limpia en Polonia. Con los precios actuales de la energía y ante el agotamiento de las opciones tradicionales para conectar nueva capacidad de renovables a la red, la hibridación puede suponer un alivio para los consumidores de energía polacos».
Cambio de rumbo energético en Polonia
El Gobierno de Polonia aprobó en febrero de 2021 una nueva política energética con vistas a 2040 para tratar de reducir su tradicional uso de carbón para la generación energética. En concreto, el objetivo que recoge el documento es reducir la cuota del carbón en el mix de generación del 72% en 2020 al 56% en 2030 a través de la introducción de la eólica marina y el desarrollo posterior de eólica terrestre y energía solar.
Sin embargo, Polonia necesita una inversión de entre 285 y 371 mil millones de euros para reformar su sector energético de aquí a 2030. Según Paweł Strączyński, vicepresidente de finanzas de Pekao S.A., este desembolso es comparable al realizado para la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar
- EDP Renewables (EDPR) ya tiene autorización para la puesta en marcha del primer proyecto híbrido, eólico-solar, de España
- Así es el proyecto solar de autoconsumo más grande de EDPR en China
- Informe de Wood Mackenzie: la cadena de suministro de la eólica marina requiere una inversión de $ 27.000 millones para cumplir objetivos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.