EDP Renováveis (EDPR) ha hecho balance del primer trimestre del año. No es positivo pues entre el 1 de enero y el 31 marzo de 2019 ha obtenido un beneficio neto de 61 millones de euros, lo que supone un descenso del 61% con respecto a los 94 millones de euros que consiguió en el mismo período de 2018.
Bajan también los ingresos brutos, pero de una forma menos acusada: en el primer trimestre del año, los ingresos del grupo de renovables han alcanzado los 521 millones de euros, un 1% menos que hace un año.
A través de un comunicado la compañía ha achacado este descenso de los ingresos a dos causas. Por un lado, «unos recursos eólicos inferiores»; por otro, la «expiración prevista de los créditos fiscales a la producción de 10 años».
Por contra, el aumento de la capacidad operativa, la subida del precio medio de venta y el efecto positivo de los tipos de cambio han hecho que el descenso no sea excesivamente acusado.
EBITDA y gastos financieros netos
El balance económico del primer trimestre del año presentado por EDP Renováveis muestra un EBITDA positivo. El resultado bruto de explotación de la compañía se sitúan en 385 millones de euros, un 1% que hace un año. Por contra, las cifras netas de explotación se quedan en 233 millones de euros (en el primer trimestre de 2018 superaron los 250 millones de euros).
Otro dato contable: los gastos financieros netos. En este apartado, el primer balance económico del año para EDPR muestra un aumento hasta los 96 millones de euros (en 2018 la cifra fue 53 millones de euros); con esto, la deuda neta de la compañía es de 3.615 millones de euros (556 millones más que en diciembre de 2018).
«En términos operativos, la compañía ha cumplido sus objetivos de crecimiento y ha superado con holgura sus metas», ha dicho Joao Manso, consejero delegado de EDP Renováveis.
EDPR tiene negocio en 11 países
La cartera de explotación de la compañía asciende a 11,7 gigavatios (GW), tras añadir 703 megavatios (MW) a la capacidad instalada durante el último año.
Asimismo, EDP Renováveis recortó su producción de energía ‘verde’ un 4%, hasta los 8,4 teravatios hora (TWh) y su precio medio de venta durante el trimestre se incrementó un 3% en términos interanuales, impulsado por la recuperación de los precios en Europa occidental, los mayores precios garantizados en Estados Unidos y el cambio de divisas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.