EDPR
ha hecho oficiales acuerdos de adquisición de una cartera eólica y solar de 628 MW en Chile, con operaciones comerciales previstas entre 2023 y 2025. De este modo, la compañía entra en su país número 21 mediante dos acuerdos individuales con Atacama Energy y Lader Energy por valor de cerca de 38 millones de dólares.
La cartera se compone de un parque eólico de 77 MW con un PPA de 20 años, que se espera que entre en funcionamiento en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo, incluyendo dos parques eólicos que suman 297 MW y un parque solar de 254 MW. Estos proyectos participarán activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de PPA en Chile, con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2025.
La finalización de la transacción del parque eólico de 77 MW está sujeta a la aprobación reglamentaria y a otras condiciones de cierre habituales en una transacción de esta naturaleza. La finalización de los 551 MW de los proyectos en desarrollo se ha producido simultáneamente a la firma de los acuerdos.
El sector energético chileno es considerable y todavía depende en gran medida de la generación térmica, que actualmente representa alrededor del 50% del mix de generación.
Miguel Stilwell de Andrade, presidente y consejero delegado de EDPR
, afirma: «Estamos comprometidos con desempeñar un papel activo en la transición energética y en los mercados latinoamericanos, donde Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel. La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR. Este movimiento refuerza nuestro liderazgo global y confiamos en el potencial de crecimiento de Chile en el sector de las energías renovables».
Planes energéticos de Chile
El sector energético chileno es considerable y todavía depende en gran medida de la generación térmica, que actualmente representa alrededor del 50% del mix de generación.
Por ello, el país andino ha trazado una ambiciosa hoja de ruta en la que se prevé generar el 20% de su energía a partir de fuentes no hidroeléctricas para 2025 y el 70% para 2050. La hoja de ruta destaca además un importante potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala, lo que ofrece una atractiva perspectiva de crecimiento a largo plazo para las energías renovables en el país.
Te puede interesar
- Sentencia sin precedentes: Shell es obligada a reducir sus emisiones por un tribunal holandés
- El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Acción de Economía Circular
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.