EDP Renewables
(EDPR) ha anunciado su entrada en Australia con la compra de la empresa local de energías renovables ITP Development (ITPD).
Como mercado de desarrollo clave, Australia servirá para que EDPR centre sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos eólicos y solares a gran escala, así como en soluciones innovadoras de almacenamiento. Con esta expansión, EDPR suma una cartera de más de 1,5 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares con opciones de almacenamiento de energía en diversas fases de desarrollo, que se desarrollarán en el este de Australia, en particular en Nueva Gales del Sur y Queensland
Cartera de renovables de EDPR en Australia
Esta cartera incluye un proyecto solar fotovoltaico de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de energía de 200 MW en Queensland en fase avanzada de desarrollo, que se espera que entre en funcionamiento en 2026 y contribuya a la ambición de la región de alcanzar la neutralidad de
carbono.
Presencia en Asia-Pacífico
EDPR, que está presente en Asia-Pacífico desde 2022, ya ha instalado 1,3 GWp (905 MWac) de capacidad solar en toda la región, tanto en proyectos a gran escala como en proyectos de generación solar distribuida (DG, por sus siglas en inglés). La compañía también está invirtiendo en soluciones como instalaciones solares flotantes, así como soluciones solares y de almacenamiento que pueden suministrar energía a islas sin acceso a la red y que aún dependen de combustibles fósiles.
Asia-Pacífico es uno de los cuatro mercados mundiales del grupo EDP, que cuenta con más de 26 GW de capacidad instalada en todo el mundo, de los cuales más de 22 GW corresponden a proyectos solares, eólicos e hídricos. El grupo EDP aspira a tener 50 GW de energía renovable instalada para 2030 y convertirse en una empresa 100% renovable.
Rumbo energético en Australia
La energía térmica dominó la combinación energética en Australia en el período comprendido entre 2000 y 2020, con una participación total del 58,6 %. Para la década 2020-2030 se espera que haya un cambio de tendencia y que este tipo de energía disminuya su presencia hasta quedar en un 27,8 %.
En la actualidad, el 38% de la producción de electricidad procede de fuentes renovables, con el objetivo de alcanzar un objetivo del 82% en 2030 y sustituir completamente el carbón por fuentes renovables en 2040, lo que supondrá añadir 26 GW de capacidad adicional al país. Australia es también uno de los países más avanzados en la regulación y aplicación de soluciones de almacenamiento de energía en baterías.
Te puede interesar
- 10 Principales Tendencias para la Energía en las Instalaciones durante 2024, según Huawei
- EDPR pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Países Bajos
- .EDP Renovables firma su primer PPA en Alemania con el proveedor de hidrógeno verde Lhyfe
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.