(EDPR) ha recibido el acta de puesta en marcha del parque eólico de Quintanilla II (Burgos), de 10 megavatios (MW) de potencia. Cuenta con los mayores aerogeneradores de nuestro país: turbinas ‘GE137’ de 3,33 MW de potencia; su diámetro de rotor es de 137 metros; la altura total del aerogenerador hasta la punta de pala de 199,9 metros.
Como dato comparativo, y según el grupo de renovables de EDP, el aerogenerador será 44 metros más alto que la Torre Picasso. Su altura sólo se verá sobrepasada por las cuatro torres de Chamartín (Madrid).
Con sus cerca de 10 MW de capacidad, el parque Quintanilla II tendrá la capacidad de suministrar la energía limpia equivalente al consumo de cerca de 10.000 hogares.
Quintanilla II, todo un desafío
La construcción del parque eólico de Quintanilla II es todo un reto, tanto por lo que se refiere a las estructuras, como al transporte de las mismas. Para la construcción de cada zapata de los aerogeneradores se necesitan 54 toneladas de hierro. Y, además, más de 50 camiones para volcar el hormigón, de forma ininterrumpida.
Rocío Sicre, directora general de EDPR en España ha señalado el desafío del proyecto, y no sólo por las dimensiones, sino:
“Por todos los avances y retos superados durante su desarrollo.
A través de este proyecto, EDP Renovables se vuelve a posicionar como un referente en el marco del avance tecnológico en la industria de las energías renovables de nuestro país».
No es la primera vez que la compañía se enfrenta a desafíos de esta envergadura, y tanto en proyectos eólicos terrestres, como marinos. En esa línea, por ejemplo, ha sido el impulsor del primer parque eólico flotante de Europa continental – WindFloat Atlantic. En él también participa Repsol y cuenta con las turbinas eólicas más grandes del mundo en una superficie flotante.
Asimismo, EDPR fue la primera compañía en usar helicópteros grúa, en España, para la instalación y posteriormente repotenciación del parque eólico de Carondio en Asturias.
EDPR y las PPA
No hace una semana que EDPR anunciaba que ya tenía contratados el 86% de los 7 GW de su objetivo de incorporación de capacidad de energía eólica y solar, a escala global, para el periodo 2019-2022. El último acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) lo ha firmado con Novartis, a 15 años, y por una cartera de energía renovable de 63 MW. Previsiblemente, un parque eólico de 36 MW, así como uno solar de 26,8 MW, estarán instalados en 2022/23..
El grupo farmacéutico, como decíamos hace unos días, persigue la neutralidad en carbono para 2025; asimismo, un consumo eléctrico 100% renovable para sus operaciones globales. Y, de ahí, los acuerdos recientemente firmados para la compra de electricidad.
FUENTES: EDP Renováveis y Bolsamanía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela