EDP y DECATHLON
han firmado una serie de contratos para la instalación de 21 MWp de capacidad solar. Serán hasta 80 proyectos solares los que va a realizar EDP en los establecimientos de DECATHLON en seis países europeos. Concretamente, 42.000 paneles solares en tejados, aparcamientos y otras localizaciones de la empresa de material deportivo.
La iniciativa contribuirá a acelerar el objetivo de DECATHLON de producir y consumir energía solar. La empresa tiene previsto utilizar únicamente energía renovable en sus tiendas de todo el mundo para 2026.
La alianza incluye la creación de plantas de generación descentralizada en Portugal, donde gran parte de proyectos están en marcha. Pero también en España, Bélgica e Italia, con instalaciones solares en desarrollo durante los próximos meses.
El acuerdo se extiende también a Francia y Alemania. Eso favorecerá la expansión del equipo de generación distribuida de EDP en estos dos mercados. En ambos, la empresa ya está presente a través de la generación renovable a gran escala con EDP Renováveis.
El avance del proyecto permitirá a DECATHLON un alto porcentaje de consumo de energía renovable. El objetivo es finalizar los más de 80 proyectos solares para finales de 2026.
Acuerdo de EDP y DECATHLON
Con esta alianza, EDP refuerza su papel de socio clave para las grandes multinacionales. Ofrece simultáneamente soluciones solares personalizadas en diferentes países, seis en este caso concreto. Y, además, adaptadas al tamaño y as características de cada edificio, en la presente ocasión, de DECATHLON.
Vera Pinto Pereira, miembro del Consejo de Administración del grupo EDP, ha explicado:
«Ser escogido por un socio como DECATHLON para este proyecto es un hito importante para EDP. Nuestro compromiso de ofrecer proyectos solares multigeográficos a clientes de todo el mundo refuerza nuestra dedicación a la innovación y al suministro de soluciones energéticas sostenibles en todo el mundo. Este proyecto es una muestra de la experiencia, el esfuerzo y la cooperación de nuestros equipos en Europa, unidos por un objetivo común: el avance de las energías renovables a escala mundial».
Por su parte, Jean-Philippe Garraux, director de Desarrollo Inmobiliario Internacional de DECATHLON, ha añadido:
«El objetivo de DECATHLON es conseguir un 100% de electricidad renovable para 2026 en sus instalaciones. Con este objetivo, estamos dando prioridad a la energía solar y tenemos la intención de instalar, siempre que sea posible, plantas de energía solar en nuestras tiendas.
En 2022, EDP ganó un concurso europeo y desde entonces ha firmado contratos con DECATHLON e instalado paneles fotovoltaicos en muchas de nuestras tiendas. Este es un paso importante para mejorar la calidad de la energía renovable y reducir las emisiones de CO2″.
Las instalaciones fotovoltaicas
Las plantas fotovoltaicas, en conjunto, podrían producir hasta 21 MWh al año. Es energía suficiente para abastecer con electricidad renovable a 4.000 hogares.
Con la instalación, DECATHLON y EDP contribuyen a evitar la emisión de unas 5.000 toneladas de CO2 al año. Eso equivale, además, a conducir 1.200 coches de gasolina.
Para EDP, esta línea de negocio se ha convertido en una de las de más rápido crecimiento. Espera que represente alrededor del 50% de la nueva capacidad solar mundial en los próximos años.
La compañía energética se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar otros 4 GWp en proyectos solares en viviendas y edificios de empresas. Una importante contribución a la transición energética.
También te puede interesar:
- EDP supera los 650 MW de potencia solar instalada en la Península Ibérica
- EDP y Rondo Energy acuerdan abrir un nuevo mercado: el suministro de calor industrial limpio, a gran escala y precio asequible
- Decathlon instalará 12.542 m² de placas solares fotovoltaicas en su proyecto de autoconsumo en España
- El nuevo proyecto de autoconsumo de EiDF Solar y Decathlon
- EDP y Decathlon acuerdan la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela