ha iniciado la tramitación ambiental del valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar. Concretamente, el proyecto contempla la transformación de la central de Los Barrios (Cádiz) en el valle del hidrógeno. La compañía prevé la instalación de 130 MW de electrolizadores en el emplazamiento térmico. Y la inversión será de 195 millones de euros. La tramitación se hará siguiendo las pautas de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía.
Los Barrios está considerada como estratégica por la Comisión Europea al ser un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Asimismo, opta a la concesión de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).
La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales:
- La primera suma una potencia total de electrolizadores de 130 MW y su puesta en servicio está prevista para los primeros meses de 2026.
- En cuanto a la segunda fase del proyecto, contará con otros 400 MW de potencia de electrolizadores. Eso, si las condiciones del mercado son favorables. Entrará en servicio a finales de 2030.
Los Barrios y el valle del hidrógeno
El objeto del proyecto de EDP para Los Barrios consiste en la producción de hidrógeno verde. El suministro para la producción provendrá de plantas de generación de energía renovable (eólica terrestre y solar).
EDP reafirma, así, su apuesta por el hidrógeno verde como vector energético clave para la descarbonización de ciertos sectores. Entre ellos, la industria siderúrgica, otros sectores industriales y de transportes y para la producción de fertilizantes.
La energética mantiene su firme ambición de abandonar la producción con carbón en 2025. En ese sentido, quiere transformar sus centrales térmicas, como la de Los Barrios, en ‘green hubs’. Y los vincula a cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
Con estas medidas, EDP persigue los objetivos estratégicos de su Plan de Negocio para el periodo 2023-2026. Dicho plan prevé inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes.
El objetivo final de la estrategia de EDP es llegar a ser 100% verde en 2030.
También te puede interesar:
- AGI insta al Gobierno para que no excluya a Cádiz del proyecto del corredor de hidrógeno H2Med
- Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en energías renovables
- Andalucía ya produce más del 54% de su energía con fuentes renovables
- EDP Renewables (EDPR) cerró 2022 con un crecimiento del beneficio neto de un 2%, hasta los € 671 millones
- EDPR alcanzó una capacidad instalada de 14,7 GW renovables en 2022
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela