EDP
ha anunciado la puesta en marcha de su tercer parque híbrido, solar y eólico, en España. Con ello, la compañía alcanza ya una potencia de más de 100 MW en este tipo de instalaciones mixtas, que tienen como principal característica que comparten el mismo punto de interconexión.
Con esa potencia de 100 MW, EDP se convierte en la primera compañía con esa capacidad en España. Esta tipología de instalaciones comenzó a ponerse en marcha por parte de EDP también en Portugal y Polonia.
EDP continuará desarrollando parques híbridos en España y Portugal y tiene el objetivo de conectar a la red más de 750 MW en este tipo de proyectos en los próximos años.
Parques híbridos de EDP en España
En nuestro país, EDP ha hibridado ya tres parques. Se trata de los siguientes:
- Cruz de Hierro, con una capacidad conjunta entre energía eólica y solar de 28,75 MW (Ávila).
- Villacastín, con 28,2 MW (Segovia).
- Castillo de Garcimuñoz, con 46,4 MW (Cuenca).
El consejero delegado de EDP España y responsable del negocio de la compañía en la península ibérica, Pedro Vasconcelos, ha señalado que «la transición energética es imparable y desde EDP queremos acelerarla con soluciones innovadoras como los parques híbridos que nos permiten avanzar en el despliegue de las energías renovables de una forma más eficiente, aprovechando recursos existentes y minimizando el impacto en el entorno. Esta nueva capacidad híbrida es una prueba más de nuestro compromiso para impulsar un futuro mejor y una clara demostración de cómo EDP está a la vanguardia de la transición energética».
El primer parque hibridado en España fue Cruz del Hierro, que conjuga una potencia eólica de 14,5 MW con 14,25 MWp de energía solar fotovoltaica.
Por su parte, el parque de Villacastín tiene unos números similares: cuenta con 14,5 MW eólicos y ha sumado 13,75 MWp de energía solar.
Por último Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, ha sido el último en hibridarse y es el de mayor potencia: tiene 25,5 MW de potencia eólica e incorpora ahora 20,9 MWp de energía fotovoltaica.
Beneficios de la hibridación de plantas renovables
Sobre los beneficios de la hibridación, EDP asegura que consigue aumentar hasta en un 40% la producción eléctrica en estas tres instalaciones. De este modo, la producción conjunta será capaz de cubrir el consumo eléctrico medio anual de 45.000 hogares españoles, evitando la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas anuales de CO2.
Otro de los beneficios de la hibridación de eólica y solar es que permite crecer notablemente la producción de energía renovable, ya que permite la entrada en operación de mayor capacidad renovable y elimina la necesidad de esperar tramitaciones de nuevos proyectos.
Por último, destaca también el aumento de la eficiencia de los proyectos y la minimización del impacto ambiental de los proyectos al utilizar el punto de conexión a la red existente.
Te puede interesar
- Un vidrio que aumenta la eficiencia de los paneles solares
- Exolum cubre ya el 63% de su consumo energético con renovables en España
- El 30% de la electricidad de la UE proviene de energía eólica y solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.