ha firmado un acuerdo industrial con Lhyfe para identificar, desarrollar, construir y gestionar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable.
En virtud de dicho acuerdo, EDPR, que es a día de hoy el cuarto productor mundial de energías renovables, suministrará electricidad renovable a los proyectos de generación de hidrógeno de Lhyfe. Además, las dos empresas identificarán oportunidades para el codesarrollo de proyectos, con una participación de EDPR que podría alcanzar hasta el 50% del capital de los mismos. Las empresas también colaborarán en actividades de I+D, desarrollo de nuevos proyectos y aprovisionamiento de equipos.
Este acuerdo prevé crear valor aprovechando las sinergias de las habilidades y capacidades complementarias de las dos empresas, impulsando el crecimiento de la cartera de EDPR, especialmente en Francia y contribuyendo al desarrollo de los proyectos de Lhyfe en todo el mundo. También contribuye a lograr una mayor experiencia operativa y comercial en proyectos de hidrógeno renovable.
El objetivo de EDP: 1,5 GW de capacidad de hidrógeno verde
«Esta asociación con Lhyfe reafirma el compromiso de EDP con el impulso del hidrógeno renovable», afirma la compañía en un comunicado.
La ambición de la empresa es desplegar 1,5 GW de capacidad de producción de hidrógeno verde de aquí a 2030. Para ello, el grupo ha creado la Unidad de Negocio H2 (H2BU), especialmente dedicada al desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable y centrada en el desarrollo de oportunidades en sectores prometedores, como la industria del acero, los productos químicos, las refinerías y las plantas de cemento, así como el transporte pesado de larga distancia.
EDP tiene en marcha varios proyectos como GreenH2Atlantic, un proyecto de producción de hidrógeno renovable de 100 MW en Sines (Portugal) que es uno de los tres proyectos seleccionados por la EU Green Deal Call para demostrar la viabilidad de la producción de hidrógeno verde.
También está promoviendo otros proyectos en España y en Brasil, en el marco de sus planes de transición justa para transformar las plantas de carbón en centros de tecnología limpia, sin dejar a nadie atrás. Además, EDP está activamente comprometido con los actores relevantes del hidrógeno, aprovechando su importante cartera de activos renovables, concretamente en Estados Unidos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.