El grupo EDP anunció ayer sus planes para invertir más de 1.000 millones de euros en Galicia para el desarrollo de proyectos enmarcados en el proceso de transición hacia un modelo energético y económico más sostenible en el ámbito de los fondos europeos Next Generation.
La compañía organizó ayer un encuentro institucional con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el que han participado su CEO, Miguel Stilwell, el COO para Europa y Brasil, Duarte Bello, y la Directora General para España, Rocío Sicre.
EDP ha presentado los proyectos en los que se está trabajando junto con varias entidades gallegas con una fuerte presencia en la región y que tienen como principal objetivo contribuir al impulso de la transición de la economía gallega hacia un modelo más sostenible y justo, poniendo el foco en la reactivación de aquellos territorios cuya actividad económica se ha visto más afectada por el proceso de descarbonización.
1.000 millones de inversión en Galicia
Con este objetivo, las actuaciones que EDP desarrollará junto con varios socios locales podrían movilizar en Galicia más de 1.000 millones de inversión, una cantidad que considera tanto la inversión prevista en el plan de negocio de la compañía como las inversiones a realizar en el contexto de los fondos europeos Next Generation. Este volumen de inversión se destinará a distintas tecnologías, desde la generación eólica onshore y offshore, hasta el almacenamiento y el hidrógeno verde.
A través de su filial de renovables EDPR, la compañía es uno de los principales operadores eólicos en Galicia, teniendo en su haber 9 parque operativos situados en las provincias de A Coruña y Lugo que suman una capacidad total instalada de 264 MW. Todos estos proyectos han supuesto la inversión de 330 millones de euros en los últimos 25 años.
Además, el grupo prioriza la contratación de empresas locales a lo largo de todas las fases de un proyecto eólico, desde la promoción, cuando se requieren los servicios de ingenierías, consultorías y especialistas en medioambiente, hasta las labores de operación y mantenimiento que son necesarias cuando un parque entre en funcionamiento.
Miguel Stilwell, Presidente y CEO de EDP, ha destacado: “El sector de la energía renovable representa para Galicia la oportunidad no solo de jugar un papel destacado en un cambio necesario, sino también de promocionar y revitalizar su economía e impulsar el bienestar de las comunidades locales. La actividad renovable produce relevantes aportaciones económicas a los municipios donde se localizan sus instalaciones, vía recaudación fiscal, lo que incrementa los recursos de los ayuntamientos para poder desarrollar planes y actuaciones locales. Además, ayuda a impulsar el tejido industrial tanto a nivel regional como local, con la resultante creación de empleo e inversión en infraestructuras en el marco de la transición energética”.
Negocio de distribución
Por otra parte, EDP es también operador principal de distribución eléctrica en la provincia de Lugo mediante las distribuidoras Viesgo Distribución y Begasa. Así, la compañía distribuye 1 TWh de energía a 42 municipios valiéndose de una red de 12.450 km. EDP anunció en el encuentro de ayer que este área de negocio planea invertir 82 millones de euros en Galicia hasta 2024.
Te puede interesar
- «Permítanme ser muy claro: la enorme transición en la cual estamos, tendrá efectos, hagamos lo que hagamos»
- 10 impactos provocados por el cambio climático que ya sufrimos en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.