EDP, la mayor compañía de energía de Portugal y una de las cinco grandes eléctricas de España agrupadas en UNESA, pasa por un delicado momento tras la oferta pública de adquisición (opa) lanzada el viernes por la estatal China Three Gorges (CTG). Mientras que el Gobierno portugués ha declarado que no tiene objeción a la oferta, España, donde EDP absorbió a Hidroeléctrica del Cantábrico tras un proceso de tres años que culminó en 2004, teme que pierda su identidad asturiana.
La compañía eléctrica estatal China Three Gorges ofreció el viernes una prima de casi el 5 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de la eléctrica. El valor total de la oferta es de 9.070 millones de euros (10.830 millones de dólares). CTG ya tiene una participación de un 23 por ciento de la portuguesa, cuyo valor de mercado de la compañía era de 11.400 millones de euros al cierre del viernes. Además, tiene una deuda neta de 13.800 millones de euros.
China Three Gorges dijo en su oferta preliminar que quiere llegar a al menos el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto más una acción ordinaria en la compañía. También ofreció 7,33 euros por acción de la unidad de energía eólica de la compañía, EDP Renovaveis, por debajo de su precio de cierre de 7,84 euros, informa Reuters.
El domingo comunicó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa que estaba dispuesta a pagar unos 11.900 millones de euros, según ha publicado El Comercio.
La empresa sirve a casi 10 millones de clientes en el mercado de la electricidad y a 1,6 millones de clientes de gas natural y posee más de 330.000 kilómetros de líneas de transmisión de energía. Según difundió Reuters al día siguiente, el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha manifestado que el Gobierno portugués no tiene objeciones a la oferta de CTG, que, por su parte, ha dicho que está “totalmente comprometida con preservar la identidad portuguesa de EDP y su autonomía”.
Según el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, no interferirá en la capacidad de acción de EDP en Asturias ni a la plantilla, de, aproximadamente, un millar de personas.
En cuanto a la reacción en España, donde EDP abastece a más de un millón de clientes, Europa Press recoge las declaraciones que hizo ayer el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en su visita al Centro de Producción de Asturfeito. «No es preocupante, porque ya es uno de los accionistas mayoritarios de la compañía«, dijo.
Además, «por mi experiencia en la OPA de Hidrocántabrico, este tipo de cosas son muy largas, y por lo tanto no se va a hacer de un día para otro«, añadió. A su juicio, no interferirá en la capacidad de acción de EDP en Asturias ni a la plantilla, de, aproximadamente, un millar de personas.
Los partidos políticos y sindicatos asturianos han acogido la noticia con cautela, decía ayer el diario asturiano El Comercio, que informaba que, a falta de conocer más detalles, PSOE, PP, Podemos, IU, Ciudadanos, SOMA y CCOO piensan que «debe asegurar la identidad asturiana de la compañía eléctrica, el empleo y el futuro de sus plantas de producción: las centrales térmicas de Soto de Ribera y Aboño«.
Los expertos no descartan que dado que ayer EDP cerró con una subida del 9% de la acción, se puedan producir contraopas en los próximos días.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.