EDP Energia Polska
, la filial en Polonia de EDP, se encuentra en proceso de adquirir Zielona.Energia.com, una compañía especializada en generación distribuida. Este movimiento se produce solo tres meses después de la filial de EDP llevara a cabo su primera gran adquisición en el mercado polaco.
Este paso supone un hito más en la estrategia de expansión de EDP dentro del mercado fotovoltaico polaco, al incorporar al grupo una empresa con más de 58MWp instalados en el país, ya que solo en el primer semestre de este año se contrataron alrededor de 7MWp.
Fundada en 2013, Zielona-Energia.com suma a EDP una cartera de clientes empresariales de varias regiones de Polonia. Enfocada en el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas, los clientes actuales de la compañía incluyen escuelas, oficinas corporativas o espacios agrícolas.
Vera Pinto Pereira, Consejera Comercial de EDP, ha destacado: “La energía solar será una palanca clave para impulsar la transición energética que el grupo EDP se compromete a liderar en los 28 mercados en los que está presente. Polonia es un país estratégico para este crecimiento, donde ya estábamos desarrollando proyectos eólicos y donde, con este segmento de negocio, pretendemos alcanzar los 100MWp de capacidad solar contratada para autoconsumo el próximo año”.
Polonia, un mercado en expansión
La estrategia de EDP consiste en combinar su experiencia internacional en instalación de energía solar con el conocimiento local de las empresas adquiridas. Esto permite crecer en mercados de rápida expansión como Polonia.
Los equipos de EDP Energia Polska y Soon Energy, empresa recientemente adquirida, ya han contratado alrededor de 30MWp con clientes empresariales desde principios de este año.
Uno de los contratos más recientes e importantes se firmó con PGE Energia Odnawialna, el mayor productor de energía renovable en Polonia. EDP, a través de Soon Energy, instalará plantas de energía solar de 12MWp en las instalaciones de la compañía en ocho regiones de Polonia. Se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre del próximo año.
En 2021, además de consolidar su estructura operativa en el país y de crear una red
comercial con cobertura nacional, la compañía contrató más de 5MWp de capacidad en proyectos
de autoconsumo solar para clientes corporativos.
El objetivo de EDP ahora es aumentar su presencia en el país y ser una de las compañías referentes en el mercado de la generación distribuida polaco en los próximos años.
Te puede interesar
- El autoconsumo solar en España podría crecer hasta el doble para 2030
- España es octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y líder en solar fotovoltaica y eólica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.