Eliminar espacios de conductos de refrigeración. Esa es la estrategia del «Concepto 3 por 2» de ETH Zurich que desarrolla en Singapur un proyecto de eficiencia energética junto a Siemens para ver qué impacto tiene el sistema de gestión de edificios «Desigo CC» de la multinacional alemana en el consumo energético.
Y lo hacen sin reducir altura del espacio útil ¿Cómo? Habitualmente, el equipamiento y los conductos de aire acondicionado para transportar aire frío deshumidificado ocupa hasta un tercio del volumen interior de un edificio. Sin embargo, el «Concepto 3 por 2» utiliza aire en vez de agua y recurre a vigas frías de bajo perfil que se montan en el techo para ahorrar espacio y producir menos ruido. Además, refuerza este sistema con enfriadores distribuidos en la fachada y paneles de iluminación LED, que no irradian calor.
El espacio que servirá de «laboratorio vivo» durante dos años para esta investigación conjunta son las oficinas piloto de United World College South East Asia. Durante este tiempo, personal de ETH Zurich y de la división Building Technologies de Siemens analizarán en este edificio de 550 metros cuadrados qué impacto tiene la implantación del sistema de gestión de edificios Desigo CC en el consumo energético. Este sistema controla la ventilación, el aire acondicionado, la iluminación y toda la automatización del edificio y transmite los datos relevantes a la plataforma de gestión de energía Siemens Navigator.
Resultados muy prometedores
Desde que empezaron a funcionar las oficinas de manera oficial a mediados de este año los resultados de las primeras semanas de operación «han sido muy prometedores«, según informa Siemens que señala que «el consumo de energía en el espacio 3 por 2 se encuentra entre los más bajos de Singapur«, una ciudad que se ha marcado el objetivo de reducir sus necesidades energéticas en un 35% para el año 2030.
Hay que tener presente que alrededor del 60% de la electricidad utilizada en edificios se destina al aire acondicionado. Se trata de investigar y probar tecnologías innovadoras de eficiencia energética que puedan servir después para otras áreas urbanas con climas similares.
Singapur, con un clima cálido y húmedo «es el lugar perfecto para investigar y probar tecnologías innovadoras de eficiencia energética. Lo que funciona aquí también será útil para otras áreas urbanas densamente habitadas en regiones tropicales por todo el mundo” afirma Helmut Macht, CTO de Building Technologies, en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.