La gran mayoría de edificios plurifamiliares en España permite la instalación de placas solares en sus tejados, según un informe de idealista/energy. Los estudios del sector señalan que se consigue un 40% de reducción de la factura y amortizar la inversión inicial en unos 7-10 años. Mientras, una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de al menos 35 años.
Para ellos, la instalación de energías limpias y no contaminantes para luchar contra el cambio climático y favorecer el ahorro de energía es una realidad. A ello han contribuido: la derogación del llamado impuesto al sol; la apuesta del Gobierno por la Agenda Urbana 2030; la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula el autoconsumo.
El autoconsumo es una solución cada vez más extendida. Y, ahora, se está potenciando conseguir el autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación de energía.
Ejemplo de autoconsumo en edificios plurifamiliares
Como ejemplo, varios o todos los vecinos de un bloque de viviendas podrían ponerse de acuerdo para instalar placas solares en la cubierta del inmueble. La instalación permitiría que empezaran a consumir energía solar sin desconectarse de la red eléctrica.
Los paneles producen la energía durante las horas de sol. Esa producción de energía renovable se reparte de forma proporcional a la potencia contratada.
“Toda la energía que demande tu casa durante esas horas de sol será energía autoconsumida, y no gastarás un euro con ella”.
En cuanto a la energía excedentaria que genera la planta solar y no demande la vivienda, se verterá directamente a la red general. Por la noche, será la red eléctrica la que proporcione la energía que se necesite.
Los vecinos deben ponerse de acuerdo en el tipo de autoconsumo que van a compartir y establecer los criterios de reparto de la energía generada. La instalación dependerá de los metros cuadrados disponibles en el tejado de los edificios plurifamiliares. Asimismo, de las necesidades de cada consumidor. Evidentemente, dividir los costes de inversión entre varios ayuda a reducir la cuantía inicial de la inversión.
Además, en los momentos que vivimos, el teletrabajo es una opción más para pensar en el autoconsumo. Algo que antes no se tenía en cuenta con respecto al consumo de las viviendas hace menos de un año.
En cuanto a la posibilidad de recibir compensación por la energía vertida a la red, dependerá de la modalidad de autoconsumo previsto. Pero también de las condiciones de la instalación en el edificio.
Informe de idealista/energy
Indica el marketplace inmobiliario que tres de cada cuatro viviendas de edificios plurifamiliares en España podrían instalar placas solares en su tejado.
Por comunidades, Andalucía es la comunidad con más posibilidades con más 1,4 millones de edificios que pueden instalar placas solares en sus cubiertas.
Por detrás, Cataluña, con 730.000 bloques de viviendas. Las dos Castillas están prácticamente a la par, con unas 675.000 y 673.000, respectivamente. Cerca se encuentra la Comunitat Valenciana, con más de 656.000 edificios.
Entre los grandes mercados residenciales, Madrid se queda en 322.000 edificios. En Canarias y Baleares, donde prolifera más la vivienda unifamiliar, también se queda atrás.
Por delante de ellos destacan, por ejemplo, el medio millón de edificios de Galicia o los 335.000 de Extremadura.
Posibilidades para los edificios plurifamiliares
Indica idealista que lo complicado llega con el enrevesado sistema eléctrico español. Permite que los usuarios puedan acogerse a varias modalidades de suministro con autoconsumo, con o sin excedentes.
La energía sobrante se puede inyectar a las redes de transporte y distribución general, pero no acogida a compensación. Si se acogieran a compensación, la planta solar tendría que cumplir las mismas normas que cualquier planta de producción de energía eléctrica.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está desarrollando una guía con los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa. Es decir, para instalaciones de autoconsumo individual o para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Ahora mismo hay una versión provisional.
Las principales eléctricas ya ofrecen planes de instalación y gestión de placas solares para autoconsumo en edificios plurifamiliares, como EDP Energy. Los planes y costes de la instalación dependerán del consumo del hogar y de las zonas comunes del edificio. En todo caso, se organizan en función de si el consumo en el hogar es bajo, entre 40-70 euros/mes en la vivienda a los más de 100 euros/mes en la casa, y de los primeros 140 euros al mes en los gastos de luz de la comunidad hasta tarifas de más de 190 euros mensuales.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Tu propia energía es maravillosa. Además, estas fuentes de energía alternativas no solo son una ventaja para los soldadores, sino también para el medio ambiente. Creo que sería genial que todos los centros de negocios cambiaran a esta forma de obtener electricidad.