La empresa de Navarrete Bilopack, especializada en la fabricación y distribución de productos y envases de embalaje para el sector alimentario, ha decidido cambiar su modelo de consumo energético, apostando por la energía solar fotovoltaica para reducir su huella ambiental y su factura eléctrica. Para ello, la compañía ha confiado en EDF Solar para el desarrollo de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 264 kWp formada por 660 paneles solares.
Con esta solución energética, la compañía riojana podrá consumir la energía solar captada por los módulos fotovoltaicos, consiguiendo disminuir su dependencia energética y lograr un ahorro en su factura eléctrica anual del 29%. La planta de autoconsumo obtendrá una producción anual estimada de 339.122 kWh que se destinará a hacer sostenible la producción de films y bandejas para el sector de alimentación.
La empresa reducirá su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 115 toneladas, disminuyendo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Esto tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación de 11.530 árboles.
De la puesta en marcha de esta instalación energética de autoconsumo de origen renovable se encarga la empresa EDF Solar, especializada en sistemas de autoconsumo para empresas con presencia en todo el ámbito nacional. Se trata de un proyecto llave en mano que incluye la ingeniería, la elaboración de la documentación necesaria, los trámites con las diferentes administraciones y empresas distribuidoras, la ejecución, puesta en marcha de la instalación y sistema de monitorización. EDF Solar ha desarrollado otros proyectos de autoconsumo en La Rioja, entre los que destaca el Centro de Salud Joaquín Elizalde o el Centro Carpa.
Galicia, el gran bastión de EDF Solar
EDF Solar
está a punto de cerrar el año con 86 obras de autoconsumo y casi 10 MW de potencia renovable instalada en las cubiertas o terrenos de varias compañías gallegas. Desde su puesta en marcha en 2008, y tras superar los vaivenes regulatorios en materia de energía solar fotovoltaica, EDF Solar cuenta en Galicia con la mayor cuota de mercado.
Las instalaciones desarrolladas generan una producción anual estimada de más de 9.900 MWh, que equivalen, teniendo en cuenta el consumo energético medio anual de un hogar español, a la energía consumida por 3.026 residencias domésticas.
Te puede interesar
- La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado más en cuatro que en cien años
- El Plan de Hidrógeno de Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.