La eléctrica francesa ha puesto en marcha, a través de de la filial EDF ENR (Energies Nouvelles Reparties), la campaña » Mi Sol & Me» para ofrecer a todos sus clientes particulares la posibilidad de autoconsumo de electricidad y almacenar parte de la misma a través de de la filial EDF ENR (Energies Nouvelles Reparties)
El Grupo EDF ha dado un giro a su estrategia de negocio para satisfacer las expectativas que genera la transición energética y que «todos» puedan producir su electricidad, según ha difundido la compañía en un comunicado. «En el momento actual de transición energética y revolución digital, los modos de producción de electricidad se descentralizan, las redes se vuelven inteligentes y los consumidores desean convertirse en agentes de su propia energía«, contextualiza.
De esta manera, ofrecerá a partir de ahora a todos sus clientes particulares la posibilidad de autoconsumir electricidad a través de la campaña «Mi Sol & Me» que se convierte en la única oferta residencial de EDF ENR, start up fotovoltaica creada en 2007 para participar en la transición energética y la descarbonización como parte de EDF Energies Nouvelles, la filial del Grupo EDF, especializada en energía renovable.
Nucleares y gas de esquisto
La compañía ha difundido esta noticia al tiempo que se ha conocido de la mano de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ASN que la estrategia que tiene pensada el grupo de cara al desmantelamiento de varios reactores nucleares retrasaría varias decenas esta operación respecto a los planes que presentó la empresa al respecto en el año 2001 y que luego actualizó en 2013.
Asimismo, el pasado 10 de mayo la agencia EFE recogía que la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, «está estudiando la forma de prohibir la importación en su país de gas procedente de yacimientos de esquisto, y que las compañías EDF y Engie tendrán que dar marcha atrás en los contratos que han firmado para hacerlo desde Estados Unidos».
Ahorro económico y de energía
La oferta permite a los clientes utilizar la energía generada por sus propios paneles solares y almacenar parte de la misma para su uso posterior cuando lo necesite. Además, ofrece diversas herramientas para maximizar su tasa de consumo.
Por ejemplo, a través de la personalización de las dimensiones de la instalación de manera que responda a las necesidades reales del cliente. También, posibilitando el control de su consumo en tiempo real a través de Internet usando su tableta o smartphone.
Asimismo, la propuesta de EDF permite supervisar lo que se está gastando en energía e, incluso, da la opción de almacenar en una batería el exceso de electricidad producida. Así «el cliente se convierte en agente de su propio consumo y en parte interesada de una evolución importantísima en el mundo de la energía«.
El grupo francés espera de esta manera contribuir al desarrollo de las energías libre de carbono. A su juicio, «el interés en el autoconsumo está aumentando tanto entre las empresas como entre los clientes particulares. La progresiva disminución de los costes de producción de la electricidad solar unida al progreso tecnológico, así como las fluctuaciones en el precio de la electricidad, contribuyen a hacer del autoconsumo de energía fotovoltaica una solución económica y favorable al medio ambiente».
Almacenamiento y descentralización
En el comunicado EDF afirma que el almacenamiento y los modos descentralizados de producción de energía constituyen para para la compañía desafíos clave a los que dedica importantes inversiones. Así, destaca puesta en marcha del primer proyecto de microrredes cien por cien solares en el paraje natural Circo de Mafat en la Isla de Reunión, en el Océano Índico, favoreciendo la independencia energética de zonas aisladas.
En esta línea, recuerda que EDF Energies Nouvelles también ha puesto en marcha una planta solar con almacenamiento dotada con un sistema de control de los equipos eléctricos para asegurar la generación de energía y participar en la estabilidad de la red de la región de Guayana, en Venezuela. Asimismo, en los Estados Unidos ha instalado un sistema de almacenamiento de energía que combina baterías y un software de control computarizado para administrar de forma remota los picos de frecuencia en la red eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.