La divergencia entre las políticas de los países latinoamericanos demuestra que la carrera por posicionarse en el mercado de los biocombustibles acaba de empezar. Mientras que en México la falta de materia prima y la nula política lo desincentivan, para Ecuador y Argentina es un sector estratégico y para Brasil supone la consolidación como potencia en el sector.
La producción mundial de ese biocombustible saltó de 69 millones de litros en 2006 a 2,400 millones en 2010, con Brasil como el segundo mayor mercado, detrás de Alemania, que produce y consume biodiesel desde hace más tiempo y muy de cerca de EEUU.
Nula política de incentivos en México
En México, compañías como BioFuels o Biodiesel Morec han encontrado un negocio en el reciclaje de aceite comestible para producir biocombustibles, a pesar de que los subsidios a la gasolina y la falta de materia prima encarecen los precios de este proceso. El biodiesel se obtiene al refinar el aceite de grandes empresas productoras de alimentos como Alpura, Chili’s, La Mansión, McDonald´s, Cinépolis o Toks.
Pero la falta de incentivos para su producción, junto a los subsidios a las gasolinas, genera que el precio por litro de biodiesel (cerca de 16 pesos) no compita contra las gasolinas (cerca de 11.80 pesos por litro Magna o 12.36 por Premium). La casi nula generación de biodiesel en México contrasta con la de Estados Unidos o Brasil, donde se trata de industrias consolidadas.
En Argentina despega la producción de etanol
La producción de etanol en Argentina aumentaría hasta un 40% en el 2013 gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas productoras del biocombustible en base a maíz, una materia prima más accesible que la caña de azúcar. Argentina, un exportador global de alimentos, fabricaba hasta el 2011 casi todo su etanol a partir de caña de azúcar, un cultivo con una limitada capacidad de expansión geográfica en el país.
No obstante, Argentina corre muy por detrás de su vecino Brasil. Aún fabricando 280.000 toneladas en el 2013, el volumen representaría menos de un 1% de los casi 30 millones de toneladas (23.640 millones de litros) de etanol que Brasil produjo en el ciclo 2012/13.
El crecimiento de la producción argentina en el 2013 no sería todavía suficiente para proveer un 5% de etanol que el Gobierno exige que sea mezclado con la nafta, lo que representa unas 350.000 toneladas anuales. Pero es sólo cuestión de tiempo. El crecimiento en la producción de etanol en Argentina se produce en un momentos en el que la industria del biodiésel a partir de aceite de soja sufre un fuerte retroceso.
La Unión Europea impuso a comienzos de año aranceles punitivos sobre las importaciones de biodiésel de Argentina, el principal exportador global de biodiésel al que acusa de vender el producto a precios bajos en forma desleal. El congelamiento de ventas a Europa, que era el principal destino del biodiésel argentino, dejó a la industria con una fuerte capacidad ociosa. La UE definirá el resultado de la investigación contra Argentina fines de este año.
Ecuador ampliará su producción
Ecuador ha decidido ampliar la plantación de caña de azúcar a 80.000 hectáreas, donde la producción de alcohol a obtener sea exclusivamente para la fabricación de biocombustibles. La decisión se adopta porque los biocombustibles están considerados como uno de los sectores estratégicos en la nueva matriz productiva del país, que impulsa el régimen. Y su programa Ecopaís, un biocombustible compuesto en un 5% de etanol proveniente de la caña de azúcar y 95% de gasolina base, es su indicativo.
Con nuevas hectáreas de siembra destinadas exclusivamente a la producción de alcohol, se pretende suplir la demanda nacional anual de cerca de 900 millones de litros de etanol, para la distribución de Ecopaís con un 15% de etanol, en el 2020.
El sector de los biocombustibles se desarrolla sobre tres premisas básicas que tienen relación con seguridad alimentaria, donde se garantiza el stock suficiente de azúcar para consumo local, sostenibilidad ambiental e inclusión productiva.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.