La cooperativa Ecooo ha sido partícipe de la instalación del primer autoconsumo colectivo, en un edificio de viviendas, en el País Vasco. Concretamente, en el barrio de Adurtza, al sur-este de la ciudad de Vitoria. La propietaria del bloque ha asumido el coste de la instalación, que consta de 33 paneles solares en la azotea del edificio. Son 8 familias las que se van a beneficiar del autoconsumo.
La propietaria del bloque es también la fundadora de la empresa Legoi Pebal, Mercedes Gómez de Balugera. Con esta iniciativa, el bloque generará 10 kW de energía limpia.
La producción diaria se repartirá, a través de los denominados coeficientes estáticos de reparto, a un total de 10 contadores. Ocho corresponden al número de familias que comparten edificio; mientras, los otros dos, son los de consumos de elementos comunes: iluminación del portal y escaleras, ascensor, etc…
Energía limpia
La energía limpia que generará la instalación alcanzará los13 GWh/año, superando el 80% de consumo propio. Es decir, que los vecinos consumirán el 80% de la producción generada de manera instantánea. En cuanto al 20% restante, estará compensado en sus facturas eléctricas, con ahorros desde el primer día.
Las emisiones evitadas de CO2 superarán ligeramente las 2,5 toneladas cada uno de los 25 años de la instalación.
Además, la instalación dispone de un sistema de monitorización. El mismo permitirá comprobar tanto la producción del sistema, como los consumos asociados a la instalación de autoconsumo. En consecuencia, se podrán identificar los porcentajes de autoconsumo para cada época del año.
Declaraciones
Juan Peraita Gómez de Balugera
, socio de la empresa familiar Legoi Pebal, ha explicado:
“Son edificios antiguos que se hicieron en la década de 1940, en una de las zonas obreras de Vitoria. La idea desde los inicios de nuestra empresa era poner un autoconsumo con energía solar. Pero en 2016 no había una buena legislación para poder hacer este tipo de instalaciones. El coste de la instalación lo hemos asumido nosotros todo, como propietarios del edificio, nuestros ahorran vendrán de las zonas comunes, incluyendo el garaje. A su vez, los vecinos podrán ahorrarse un porcentaje de su consumo eléctrico”.
Asimismo, Peraita ha explicado cómo pretenden repartir la energía generada:
“A día de hoy, aún tenemos que decidir cuánto porcentaje repartimos. En principio, hemos decidido tener un 40% para las zonas comunes y el resto para que se puedan beneficiar los inquilinos de cada vivienda”.
Este tipo de instalaciones tienen una doble ambición: reducir la factura energética de los propietarios y proteger el medio ambiente. La responsable de autoconsumo de Ecooo, Laura Feijóo, explica que trabajan sin ánimo de lucro:
“Por eso abrazamos a todo el que viene. Los autoconsumos que hacemos son como piezas de artesanía que cogemos en nuestras manos y que vamos moldeando para que encajen lo mejor posible con la persona que está poniendo las placas en su vivienda”.
Todas las instalaciones de autoconsumo desplegadas por Ecooo proponen la flexibilidad requerida para resolver las diferentes necesidades que pueda tener cada comunidad de vecinos.
Sobre Ecooo
Hablábamos de Ecooo hace menos de un mes, cuando nos explicaron los: «Pasos a seguir para una instalación de autoconsumo colectivo».
La cooperativa Ecooo, fundada en 2005, se centra en todo tipo de proyectos que inclinen a la ciudadanía hacia un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas. Como empresa de no lucro, los beneficios de la actividad van destinados a proyectos y actividades de: información, sensibilización y educación en el ámbito energético; medioambiental; y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela