La economía circular se extiende a todos los ámbitos, entre ellos, a la industria química. Como ejemplo, el proyecto de Zschimmer & Schwarz España. Busca la mejor forma de reducir, reutilizar y reciclar los envases que se utilizan en sus cadenas de suministro. El objetivo final: lograr una economía sostenible que utilice de forma eficiente los recursos, reduciendo los residuos que se generan, como la emisión de los gases invernadero.
En esa línea, consideran que sólo es posible repensando el modelo y teniendo en cuenta sus ciclos de vida, valorizando los residuos y transformándolos.
Por tanto, han puesto en marcha el proceso para el cambio hacia una economía circular. Es decir, los conocidos como las “7Rs”: materias primas; diseño; producción y reelaboración; distribución, consumo, reutilización, reparación; recogida, reciclado y desechos.
Proceso de Zschimmer & Schwarz España
- En primer lugar, todos los productos químicos de Zschimmer & Schwarz España se basan en mezclas de materias primas. La empresa crea sus propios productos en España, Italia y Alemania. Además, son fabricantes y no distribuidores, con lo cual, también reutilizan aquellos productos que son aptos por sus características. Es decir, aquellos que se almacenan y transportan en grandes contenedores IBC, depósitos con una capacidad máxima que ronda los 1.000 litros, la mayoría, al ser productos hechos a base de agua.
- Con respecto al consumo de producto, la reutilización de sus envases siempre es viable, y también, la reparación si se estropean. En el caso del renting y la logística, está estipulada la recogida de los IBC vacíos. Los envases que se emplean, se reutilizan y se reciclan, dándoles uso de nuevo. Y los desechos, si los hay, se trasladarán a un gestor autorizado.
- En cuanto a distribución, son ellos quienes la gestionan. Por eso pueden apostar por el sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), conocido como Sistema de Retorno de envases.
Este es un sistema voluntario de gestión de envases usados, mediante el cual el cliente o consumidor, obtiene un descuento sobre el precio del producto. El cliente, al devolver el envase vacío, recuperará los costes asociados a este. La industria, entonces, vuelve a ponerlo en el mercado para su reutilización, siempre con unas condiciones higiénicas controladas. La implementación de un SDDR genera más puestos de trabajo y es un sistema que ha demostrado su viabilidad económica y un menor impacto medioambiental.
Desde la empresa
Según explica Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz España, con el que hablamos de sostenibilidad en una entrevista concedida a Energy News, la empresa fabricante de productos químicos industriales:
“Debe respetar el medio ambiente y fomentar la conservación y uso eficiente de recursos”.
Ahora, asegura, la empresa “ha reforzado su compromiso” con el sistema de economía circular. Además, tienen en marcha una búsqueda activa para “sumar más empresas al proyecto”.
Por su parte, Carlos Vivas, también gerente de Zschimmer & Schwarz España y director global de la división Industrial Specialities, ha explicado que el proceso se lleva a cabo ahora en Castellón. Sin embargo, a corto plazo, quieren extrapolarlo a toda España.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela