A cierre del mes de septiembre, la Fundación Ecolum ya está en cifras de gestión de residuos similares al total del año 2016 por lo que, aunque aún es pronto, mira al cierre de año con optimismo y aventura un aumento de sus cifras que rondaría el 20% con respecto al año anterior.
Esta evolución es factible gracias a las colaboraciones que Ecolum mantiene con los diferentes agentes que intervienen en el sector del alumbrado destacando los últimos acuerdos firmados con empresas de ingeniera y mantenimiento de instalaciones de alumbrado así como entidades autorizadas para la gestión de residuos, explican a EnergyNews desde esta entidad.
La Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación quiere fomentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y concretamente, involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida, implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano. Por eso, ha participado en varias campañas de comunicación a través de diferentes convenios en diversos puntos de España, tales como: Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.
Cada una de estas ciudades buscan soluciones -que pasan por labores de comunicación y concienciación medioambiental- en este ámbito concreto, en el que España está todavía lejos de los objetivos legales a cumplir antes del año 2020, como recuerda la página web de Gestión Ambiental de Navarra.
Gestión de residuos
Todas estas campañas de concienciación tienen en común una doble finalidad: informativa y divulgativa, y de fomento de la recogida, a través de diversas actividades. Existen en todas ellas varios elementos comunes: a partir de un eslogan, como “Viva la RAEEvolución” en Extremadura, “Recicla tus aparatos” en Valencia o «Cuántos más puntos de recogida, más aparatos reciclados» en Cataluña, se pretende animar al ciudadano sobre la importancia de su implicación a la hora de desechar sus aparatos eléctricos y electrónicos.
Todas estas campañas incluyen una fuerte movilización de información tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Además, el fomento de esta recogida selectiva de RAEE se materializa en muchas de estas ciudades a través de concursos dirigidos al ciudadano como, por ejemplo, en Valencia, con el “Cupón Rasca”.
Otro ejemplo de estas actividades que implican la acción ciudadana lo vemos en Extremadura: dirigida a más 225 establecimientos de venta de electrodomésticos, esta campaña ofrecerá como incentivos los sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE.
Bajo el lema ‘Lo que se enchufa, se recicla’, la Consellería de Medio Ambiente de Galicia también ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, para mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta con más de 700 acciones informativas en 138 localidades gallegas. Asimismo, en Canarias un espacio y stand itinerante recorrió durante los meses de julio y septiembre los distintos rincones de la isla.
¿Qué debemos hacer los ciudadanos con los RAEE?
El contenido y mensajes de estas campañas se centra en explicar al ciudadano qué tiene que hacer con sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo:
-en caso de que vaya a comprar nuevo, puede depositar el aparato viejo en el punto de venta durante el mes siguiente a la fecha de compra del aparato nuevo (en el caso de los grandes aparatos, la tienda puede recogerlo en casa).
-puede depositar los RAEE pequeños en los puntos de venta de más de 400 metros cuadrados, aunque no haya comprado ninguno nuevo.
-la prioridad del consumidor debe ser la reparación y la reutilización.
-En caso de imposibilidad de reutilización, el consumidor dispone del sistema de recogida selectiva que la administración establece para garantizar su reciclaje: puntos limpios o puntos verdes y, ahora, también, todas las tiendas de electrodomésticos.
«Con todas estas iniciativas, se pretende combatir los efectos negativos del vertido incontrolado, erradicar prácticas ilegales asociadas a su gestión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar«, dice la Fundación Ecolum en un comunicado.
Resultados en 2016
Según los datos auditados a día de hoy, recogidos en su Memoria 2016, Ecolum cerró el año 2016 con 1.425 toneladas de RAEE gestionadas, 79 toneladas de residuos de lámparas y 1.346 toneladasde otros RAEE.
Además, aunque la cantidad total gestionada por Ecolum es ligeramente inferior a la del año 2015 -«como consecuencia de la inexistencia, en el nuevo RD 110/2015, de un objetivo de recogida de residuo doméstico para el caso de las luminarias«, explica-, los principales canales de recogida desarrollados por Ecolum no se han visto afectados, siendo los resultados obtenidos los siguientes:
-La gestión de residuos de lámparas en 2016 se ha visto incrementada en un 55% con respecto al año anterior.
-La gestión de residuos de luminarias profesionales y otros aparatos de alumbrado realizada directamente a través de los canales propios de la Fundación Ecolum ha aumentado en un 34%.
En el caso de los objetivos de reciclaje y valorización, los resultados obtenidos en 2016 siguen la línea de los de años anteriores:
-Centrándonos en los residuos de aparatos de alumbrado, sin tener en cuenta las lámparas, el porcentaje medio de reciclado alcanzado ronda el 88% y el de valorización está cerca del 92% frente a los objetivos que establece la normativa, 55% y 75% respectivamente.
–Con respecto a los residuos de lámparas, el resultado medio alcanzado de reciclado por la Fundación a nivel nacional fue del 85% (el Real Decreto sólo hace referencia al porcentaje de reciclado y lo fija en un 80%)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.