debutará este viernes, 30 de abril, en bolsa. Será la primera compañía de las que van a saltar al parqué durante este año. En consecuencia, la empresa será la primera en demostrar si realmente existe un interés real por las renovables en el mercado. Y, además, si ese interés es o no una burbuja.
Según explica Europa Press, para ese año también estaba previsto que salgan a Bolsa otras empresas, como: Acciona Energía; Opdenergy, que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo; o la filial de renovables de Repsol, Repsol Generación Eléctrica, que se ha convertido sociedad anónima, como paso previo a su salida a bolsa.
Ecoener
Ecoener es el grupo fundado y presidido por Luis de Valdivia, del que además es el único accionista. Será el que dé el primer paso en la salida a bolsa de las renovables españolas.
La compañía prevé fijar el precio final de su oferta el próximo 28 de abril. De momento, lo ha establecido entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción. Eso le daría una capitalización bursátil de entre unos 418 y 472 millones de euros.
Ecoener espera obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial, en base al extremo superior de precios de la oferta. Serán, aproximadamente, 25 millones de acciones de nueva emisión, que representarán hasta el 38,5% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta.
Ejercitando la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, los fondos podrían incrementarse hasta unos 200 millones de euros. En ese caso, y teniendo en cuenta el extremo superior del precio, las acciones de nueva emisión pueden llegar a 27,5 millones. Eso supondría hasta el 40,8% del capital social.
Tras la liquidación de la oferta, si se suscriben todas las acciones, Valdivia ostentará un total del 61,5% del capital social; del 59,2% si se ejercita la opción de sobreasignación por completo.
La oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales cualificados, Está previsto que las acciones se negocien en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a partir del 30 de abril.
Otros datos
Con respecto a la retribución a los accionistas, Ecoener adoptará una política de dividendos reorientada a la reinversión de su flujo operativo en nuevos proyectos. Con esta medida quieren impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas. En consecuencia, no prevén distribuir ningún dividendo en efectivo durante los tres años posteriores a la oferta.
Société Générale actúa en calidad de ‘sole global coordinator’ y ‘joint bookrunner’ de la oferta. Ejercen como ‘joint bookrunners’ adicionales: Banco de Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe. El Banco Cooperativo Español lo hace en calidad de ‘lead manager’.
Por su parte, Latham & Watkins LLP actúa asesor jurídico para la compañía en el contexto de la oferta. Mientras, Linklaters lo hace como asesor jurídico de los bancos aseguradores.
Los auditores de la sociedad son KPMG Auditores y los consultores de contabilidad Deloitte.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela