La organizacion Ecología y Desarrollo (Ecodes) reconoce el avance que implica la mejora del bono social eléctrico con la ampliación de cobertura aplicada por el Gobierno. Aunque también admite que es mejorable. “Creemos que estas medidas ponen de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético donde la energía sea considerada como un derecho y su gestión se haga desde criterios de sostenibilidad” expresa Ecodes mediante un comunicado.
Precisamente desde el convencimiento de que la cobertura del bono social podría ser aún mayor, y con el ánimo de ayudar a este replanteamiento de la energía que promueven las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, desde Ecodes lanzan una serie de propuestas.
La concesión automática del bono social a todos aquellos que puedan beneficiarse por criterio de renta sin necesidad de solicitarlo, es la primera sugerencia. Redefinir los límites de consumo en función de la zona climática estatal, y estación del año, es la segunda proposición. Establecer límites de consumo acordes a las condiciones de las viviendas de los consumidores vulnerables y proporcionales a la tipología de unidad familiar, es la tercera propuesta. Respecto a ésta última, Ecodes incide en los equipos ineficientes o viviendas mal aisladas que conforman los hogares vulnerables lo que supone consumos de energía elevados.
Otra de las medidas de mejora del bono social consiste en añadir categorías a las situaciones especiales. Tal y como se ha hecho con las familias monomarentales, “se deberían tener en cuenta a la hora de establecer el grado de vulnerabilidad, los hogares con personas especialmente vulnerables al acceso de energía en el hogar, como son las personas de edad más avanzada (mayores de 80 años) o electro-dependientes”.
Ecodes también aboga por incluir límites de ingresos a todas las tipologías de unidades familiares. Integrar la vía de familia numerosa en los requisitos de renta como hogares con tres o más menores. Para ello, se añadiría a los límites de ingreso la condición de hogares con tres o más menores (actualmente solo son dos menores).
Por otro lado, la organización propone considerar el número de personas totales que viven en la vivienda para establecer los límites de ingresos y consumo. Además recomienda la bonificación del 100% de una potencia mínima a definir para los consumidores considerados como vulnerables y vulnerables severos. Y en este sentido, plantea la necesidad de redefinir el consumidor vulnerable y vulnerable severo.
Para la mejora del bono social que lanza Ecodes también sería importante permitir que los kWh con bono social no consumidos durante un periodo de facturación se acumulen, pudiendo consumirse en el siguiente periodo, para compensar la variación de consumo de electricidad entre el verano y el invierno.
Tarifa regulada por el Gobierno
Para las comercializadoras de tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, Ecodes propone instarlas a que faciliten la tramitación de las solicitudes de bono social de forma presencial en sus oficinas comerciales, tal como recoge el Real Decreto 897/2017 en el Anexo VI y revisen la documentación aportada para evitar fallos en la cumplimentación de los formularios.
Asimismo en esta serie de medidas de mejora del bono social se plantea acordar un formulario común entre todas las comercializadoras, donde se destaque de forma más visual los apartados que deben rellenar para facilitar la cumplimentación por parte de los potenciales beneficiarios. En el caso de denegación de la solicitud, incluir las causas de forma precisa, y las vías de contacto para la reclamación.
Otras de las medidas trataría de poner a disposición de los servicios sociales y de forma descargable en la web de cada comercializadora de PVPC el modelo de certificado para reconocer situaciones especiales, ya que este documento, ha sido una de las razones para la denegación de muchas solicitudes.
Por último Ecodes defiende la automatización de la gestión a las familias que disponían de bono social por familia numerosa y jubilados de pensión mínima, ya que no se modifican las condiciones para obtener el 25% de descuento respecto al anterior bono social, dejando la solicitud como consumidor vulnerable severo a cargo del usuario, en caso de cumplir con los requisitos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.