«Por cada unidad embarcada y trayecto realizado internacional realizado entre puertos de la Unión Europea (UE) se devengará un eco-incentivo o subvención que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera», explican fuentes oficales.
«El eco-incentivo será mayor en función del tipo buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas», añaden.
Una alternativa ecológica a la carretera
El objetivo del programa de ayudas del eco-incentivo marítimo es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera.
«Desde Transportes se pretende seguir potenciando el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marítimo para reducir las emisiones, consiguiendo beneficios añadidos como aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.», explican desde el Ministerio.
El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y tiene la doble finalidad de, por un lado, consolidar el transporte marítimo de mercancías mejorando el desempeño ambiental de los buques, y por otro, promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.