El Consejo Europeo del Biodiésel (EBB) ha publicado el Manifiesto 2024 para una transición “Made in Europe” hacia un transporte neutro en carbono. En él, establece las prioridades legislativas para la industria del biodiésel de la UE para los próximos años. Subrayan el reto que supone la descarbonización del transporte para la UE. Pero también la necesidad de conseguir un equilibrio que no perjudique a ciudadanos ni al cambio climático.
Señalan desde el EBB que, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, será clave la descarbonización del transporte, ya que la demanda sigue aumentando. En esa línea, el manifiesto destaca cómo los biocombustibles nacionales sostenibles pueden contribuir inmediatamente a un sector del transporte con bajas emisiones de carbono.
El EBB hace referencia a las próximas elecciones europeas e indican que:
“Los próximos legisladores de la UE deben encontrar el equilibrio adecuado y promover una política climática inclusiva, pragmática y asequible sin sacrificar la ambición de una UE neta cero para 2050. Según las encuestas del Eurobarómetro, en los últimos cinco años, el coste de la vida y el cambio climático han figurado sistemáticamente en las cinco cuestiones más importantes a las que se enfrenta la UE. Esto confirma que la UE no puede darse el lujo de elegir entre el clima y la economía; entre sostenibilidad y asequibilidad: debemos hacer ambas cosas”.
Recomendaciones del EBB para el sector
Las recomendaciones clave del EBB para la legislatura de la UE 2024-2029 incluyen:
1- Una estrategia coherente para los biocombustibles y la bioeconomía:
- Emprender una revisión estratégica de las materias primas de origen biológico en Europa, similar a lo que se hizo con otras materias primas;
- Revisar el límite establecido para la contribución de los biocombustibles residuales al objetivo de transporte de la Directiva sobre Energías Renovables (RED). Y tener en cuenta la adición de materias primas;
- Reconocer los beneficios que aporta el biodiésel procedente de cultivos a la autonomía estratégica de alimentos y piensos de la UE. Incluso, para la próxima «Estrategia de proteínas»;
- Alinear la Taxonomía de la UE con la RED para promover inversiones en todo el biodiésel sostenible.
2- Una integración pragmática y plena del biodiésel en las políticas de descarbonización del sector del transporte
Hasta 2050, la electrificación, el hidrógeno y otras soluciones deberán complementarse con mezclas de biodiésel en el transporte por carretera. Y eso requiere:
- Una visión integral de los combustibles renovables más allá de 2030, incluida la adopción de objetivos renovables sectoriales para 2040 y subobjetivos para el transporte por carretera en el ámbito de la RED y la Directiva del Esfuerzo Compartido;
- Una política fiscal atractiva y armonizada que desplace aún más la demanda de diésel fósil hacia combustibles renovables;
- Revisión de estándares de emisiones de CO2 para vehículos nuevos (ligeros y pesados), reconociendo el papel de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte.
3- Medidas comerciales decisivas y aplicación estricta de normas de sostenibilidad.
Como mayor mercado mundial de biocombustibles, la UE está atrayendo cada vez más importaciones. Los productores de biodiésel de la UE deben estar en igualdad de condiciones con sus homólogos de fuera de la UE. Y eso requiere:
- La aplicación estricta de medidas de defensa comercial contra el dumping y los subsidios injustos;
- La revisión del régimen de verificación de la sostenibilidad en la RED. Se debe garantizar que las importaciones cumplen con los mismos estrictos criterios de certificación que los biocombustibles europeos y que se persigue el fraude.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
«…biodiésel procedente de cultivos…» ¡Impresionante! Somos importadores natos de alimentos ¡y vamos a producir biodiesel mediante cultivos!