La empresa Eaton, especializada en gestión de energía, alerta de la necesidad de avanzar en la erradicación del uso del hexafluoruro de azufre, también conocido como SF6, a nivel industrial. De hecho, en España ya existe un acuerdo para la gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica. Se trata de un compromiso voluntario cuya vigencia incluye cinco años (del 2015 al 2020) y persigue, entre otros, la reducción de emisiones de este gas en la fabricación de equipos y su uso en distribución de energía eléctrica, para una industria más sostenible.
Eaton ha desembarcado en España con una solución tecnológica ampliamente probada en Europa, con más de 100.000 unidades instaladas, y que opera hasta 24KV de forma respetuosa con el medio ambiente al tratarse de una tecnología 100% libre de SF6. Jose Ignacio Ruiz, director comercial de sector Industrial/OEMs en Eaton España, explica el impacto ambiental del hexafluoruro de azufre: “Un kilo de SF6 equivale a nivel de efecto invernadero a 22 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el SF6 que contienen 10 simples celdas de media tensión, viene a equipararse al CO2 emitido por un camión de basura dando la vuelta al mundo”.
En este sentido, el director comercial de la marca industrial especializada en el sector eléctrico describe la solución desarrollada por Eaton para evitar el uso de este gas. Se trata de la cabina Xiria de Media Tensión libre de SF6, “la primera solución compacta que, basada en dieléctricos sólidos, aire y vacío, es capaz de sustituir a este gas”. La alternativa que detalla Ruiz incluye “distintas prestaciones asociadas a la industria 4.0 y las Smart Grids tales como la capacidad de monitorización o la capacidad de conexión y desconexión remota; además de estar totalmente libre de SF6, a pesar de su pequeño tamaño”.
Hexafluoruro de azufre o SF6
El hexafluoruro de azufre o SF6 es un gas comúnmente utilizado como aislante eléctrico en sistemas de distribución de electricidad. Sin embargo, este gas, como el CO2, el metano, o el óxido de nitrógeno entre otros, es uno de los causantes del efecto invernadero. Tanto es así que está catalogado con un índice GWP (Global-Warming Potential, medida de la capacidad de una sustancia para contribuir al calentamiento global), unas 20.000 veces mayor que el mundialmente conocido CO2. Este índice se calcula sobre un periodo de cien años, tomando como referencia la capacidad del dióxido de carbono, al que se asigna por convenio un valor GWP de 1.
El cambio climático es ya un problema de dimensiones críticas como indican numerosos estudios e informes internacionales.
A pesar de todos los condicionantes previos, resulta complicado encontrar materiales en la industria capaces de sustituir al SF6 en su función. Diferentes aplicaciones industriales persiguen ofrecer la máxima prestación con el mínimo tamaño posible, y el empleo de SF6 venía siendo la solución perfecta en esta ecuación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.