(EAT) ha anunciado una forma sencilla y de bajo coste para generar, almacenar y transportar hidrógeno. Se basa en el desarrollo de un innovador material, Si+. La compañía indica que su empleo supone una revolución para impulsar la economía del hidrógeno, además de adelantar en décadas su utilización.
El avance tecnológico se basa en un innovador material de silicio poroso. Puede generar, bajo demanda, hidrógeno ultrapuro a partir de una fuente de agua.
Si+ también puede actuar como un material generador de hidrógeno, en estado sólido, compacto, robusto y fácilmente transportable.
Además, señalan, tiene el potencial de resolver los desafíos significativos que lastran el desarrollo de la economía del hidrógeno, como: almacenamiento, manejo seguro y transporte.
A favor de todo ello, la posibilidad de producción de hidrógeno “in situ”, allí donde se necesite, sea un barco, una estación de repostaje, o lo que sea. Pero también, que el material tiene una vida ilimitada.
Aplicaciones Si+
Como fuente garantizada de energía segura y bajo demanda, Si+ tiene múltiples usos. Entre otros, puede facilitar la eliminación gradual de los costosos y contaminantes grupos electrógenos diésel de respaldo, conocidos como «grupos electrógenos«.
Igualmente, es un sustituto ideal para el fueloil marino, que se eliminará gradualmente el próximo año. También ofrece una solución de almacenamiento de energía térmica, gracias al calor exotérmico que se libera durante la reacción de generación de hidrógeno Si+.
Para ETA, entre los beneficios de la revolucionaria innovación se encuentra el ayudar al despliegue masivo de vehículos de pila de combustible y de vuelos impulsados por hidrógeno.
Además, las estaciones de repostaje de hidrógeno Si+ pueden generar hidrógeno bajo demanda localmente. Eso permite que lo puedan utilizar estaciones de servicio existentes, reduciendo el gasto de capital y el operativo.
Albert Lau, CEO de EAT, ha señalado:
«Si+ facilita una forma garantizada de energía en comparación con la energía renovable, que a menudo es intermitente. Es el primer material de almacenamiento de energía distribuible de paridad de red.
La tecnología Si + tiene el potencial de hacer avanzar varias décadas la economía del hidrógeno».
Durante un webcast, Lau demostró cómo Si+ puede generar hidrógeno a partir de una fuente de agua:
«Podría comparar los cartuchos Inertes de Si+ envasados al vacío con esas monodosis y cápsulas de máquinas de café. ¡Sólo agregue agua y suelte el producto!».
El proceso de producción consume electricidad infrautilizada, sin emitir gases de efecto invernadero. La materia prima es el silicio metalúrgico. Puede obtenerse de arena, junto con una fuente de carbono. Asimismo, de silicio reciclado de paneles solares rotos o que llegan al final de su vida útil y acaban en vertederos.
Enlace al webcast con la explicación de EAT sobre Si+.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela