Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, easyJet se ha unido a la campaña Race to Zero, una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas para lograr las cero emisiones netas de carbono en 2050.
Con este paso, la aerolínea se compromete a establecer un objetivo provisional con base científica para 2035, así como a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, siguiendo con los criterios y recomendaciones de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Por ello, easyJet presentará la hoja de ruta para conseguirlo en los próximos meses.
«Sumarse a Race to Zero es un hito muy importante en nuestro camino hacia la descarbonización, con lo que estoy muy orgulloso de poder hacer este anuncio», ha dicho Johan Lundgren, CEO de easyJet.
«El cambio climático es un tema que todos debemos abordar, incluyéndonos a nosotros en easyJet; tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto de nuestros vuelos y estamos trabajando muy duro para que así sea.
Desde operar de forma más eficiente y renovar nuestra flota hasta convertirnos en la única gran aerolínea europea que compensa las emisiones generadas por el combustible de todos nuestros vuelos en nombre de nuestros clientes, nuestra ambición es lograr las cero emisiones netas en el Reino Unido y Europa.
«Estamos trabajando proactivamente junto a líderes de la industria, como Airbus y Wright Electric, para apoyar el desarrollo e implementación de las tecnologías de emisiones cero que harán posible la próxima generación de aviones en un futuro», apunta el directivo.
easyJet fue la aerolínea del mundo en compensar sus emisiones
La sostenibilidad lleva años en el centro de las prioridades de easyJet. Así, en 2019 se convirtió en la primera gran aerolínea del mundo en compensar las emisiones de carbono generadas por el combustible utilizado en todos sus vuelos, y actualmente sigue siendo la única gran aerolínea europea en hacerlo. «Se trata de una iniciativa sin coste adicional para los pasajeros que solo apoya proyectos certificados por Gold Standard o Verified Carbon Standard», apuntan.
Conscientes de que la compensación de emisiones es una medida provisional mientras las tecnologías que tienen el potencial de cambiar radicalmente la industria siguen en desarrollo, easyJet está trabajando con sus partners Airbus y Wright Electric para acelerar este proceso. La aerolínea se muestra optimista y espera poder comenzar a transportar clientes en aviones propulsados por hidrógeno, hidrógeno-eléctrico o un híbrido de ambos a mediados o finales de la década de 2030.
Mientras tanto, easyJet sigue ampliando su flota de aviones Airbus NEO, un 15% más eficientes en combustible que los aviones que reemplazan, convirtiéndola entre las más jóvenes y eficientes de Europa.
Uniformes hechos con botellas de plástico recicladas
Asimismo, la aerolínea también se esfuerza por reducir el consumo de combustible y ser más sostenible en sus operaciones diarias operando con un rodaje de un solo motor (taxiing) a la salida y llegada y haciendo uso de información meteorológica avanzada para mejorar el rendimiento de la navegación. Con todo, easyJet ha reducido sus emisiones de carbono por kilómetro y pasajero transportado en más de un tercio desde el año 2000.
Más allá de la reducción de carbono, easyJet también está enfocada en limitar el consumo de plástico y reducir los residuos en sus operaciones y cadena de suministro. Entre algunas de las iniciativas destacadas en este ámbito está la eliminación de más 27 millones de artículos de plástico de un solo uso y la reciente introducción de unos nuevos uniformes hechos de botellas de plástico recicladas.
Cada uniforme está compuesto por 45 botellas, con lo que se estima evitar que 2,7 millones de botellas de plástico terminen en vertederos o en los océanos durante los próximos cinco años. Las prendas están fabricadas a partir de un material de alta tecnología que se elabora utilizando fuentes de energía renovables y tiene un 75% menos de huella de carbono que el poliéster tradicional.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.