La empresa de ingeniería E4e Soluciones será la encargada de desarrollar en los próximos meses el proyecto fotovoltaico de 160 kWp para el colegio Miramadrid (Paracuellos del Jarama, Madrid). El ahorro que va a suponer en la factura de la luz superará el 60%. Además, el centro educativo reducirá su huella de carbono en 116,64 Tn de CO2 anuales, lo que equivale a la plantación de 8.493 árboles.
El proyecto se inscribe en un conjunto de acciones del centro orientado a la concienciación sobre la sostenibilidad entre sus estudiantes y la comunidad escolar.
La instalación fotovoltaica de E4e Soluciones, diseñada para la azotea del colegio, cuenta con una potencia de 160 kWp (Kilovatios Pico). Generará una energía anual de 251.458 kWh/año.
Estas cifras permitirán un ahorro anual de más del 60% en su factura de la luz durante los próximos 30 años.
Para conseguirlo, se emplearán un total de 390 módulos solares de 410 Wp (Vatios Pico) PERC de fabricante homologado TIER-1. Para convertir toda la luz solar en electricidad serán necesarios dos inversores de 100 kWn (Kilovatios Nominales) y 60 kWn respectivamente.
Asimismo, la planta contará con un sistema de monitorización en tiempo real, capaz de detectar cualquier tipo de incidencia que pudiera afectar al correcto funcionamiento de la instalación solar. Además, dicho sistema de monitorización podrá ser consultado por el colegio para conocer la cantidad de energía que están consumiendo de la planta. Con ello, también se puede saber la cantidad de energía que se ahorran de la red eléctrica convencional.
Miramadrid y la sostenibilidad
En sus 15 años de historia, Miramadrid ha orientado sus políticas y actuaciones a la lucha contra el cambio climático. Así, con el proyecto actual reafirma su compromiso para la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Con esta planta fotovoltaica, el colegio reducirá su huella de carbono de manera significativa. Evitará la emisión de 116,64 Tn de Co2 (Toneladas de Co2) a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de un bosque de 8.493 árboles.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela