La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha adoptado hoy su posición sobre dos actos, un reglamento y una directiva, con el objetivo de facilitar el acceso a la red de gases renovables y bajos en carbono, como el biometano y el hidrógeno.
Esta legislación también crearía un sistema de certificación para gases bajos en carbono y garantizaría que los consumidores puedan cambiar de proveedor más fácilmente para elegir gases renovables y bajos en carbono en vez de combustibles fósiles.
Columna vertebral de hidrógeno
En sus enmiendas a la directiva, los eurodiputados afirman que los corredores de hidrógeno identificados en el plan REPowerEU, han de estar respaldados por infraestructuras e inversiones adecuadas.
Así, se contribuiría a cumplir el objetivo de disponer de suficiente capacidad transfronteriza para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno, llamado «columna vertebral del hidrógeno», permitiendo la libre circulación entre fronteras del hidrógeno.
Reducción de la dependencia del gas ruso
Los eurodiputados también concluyen que, para finales de 2030, los estados miembro debería garantizar de forma colectiva al menos 35 mil millones de metros cúbicos de biometano sostenible. Mediante esta acción, se podría reemplazar el 20% de las importaciones rusas de gas natural.
Otra de las proposiciones que se han planteado es reformar la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG) para cubrir también a los Operadores de Redes de Hidrógeno. Por lo tanto, la nueva ENTSOG&H también sería responsable del plan decenal de desarrollo de la red de la UE para las redes de gas e hidrógeno.
Las enmiendas de los eurodiputados también incluyen el mecanismo para que los Estados miembros coordinen las compras de gas, establecido inicialmente bajo un procedimiento de emergencia.
Europa estudia que el hidrógeno gris sea considerado renovable hasta 2027
Eliminación gradual de los gases fósiles
Los eurodiputados quieren que los países de la Unión Europea eliminen gradualmente el gas fósil lo antes posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas. Los Estados miembros podrán decidir una fecha final anterior para la duración de los contratos a largo plazo para el gas fósil sin cesar antes de finales del año 2049.
Declaraciones
Jens Geier (S&D, DE), ponente de la Directiva, dijo: «Esta votación es el siguiente paso hacia una Europa climáticamente neutra. El Parlamento Europeo permite, a diferencia de la propuesta de la Comisión, una mayor seguridad para las inversiones en infraestructura de hidrógeno basada en la red de gas natural existente, en lugar de imponer restricciones a la inversión. Pedimos que la infraestructura de gas, hidrógeno y electricidad se planifique conjuntamente para coordinar mejor los sistemas energéticos en el futuro. Para los consumidores finales, el hidrógeno debe priorizarse en sectores que son difíciles de descarbonizar para apoyar la transformación de la industria europea y ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero. Frente a la actual crisis energética, se reforzarán los derechos de los consumidores vulnerables y los hogares en situación de pobreza energética, por ejemplo, prohibiendo las desconexiones durante el invierno».
Por su parte, Jerzy Buzek (PPE, PL), ponente sobre el reglamento, dijo: «La era del hidrógeno está llegando. Para que esto suceda en la UE, necesitamos un marco regulador estable y equilibrado, apoyo financiero e inversiones en nuevas infraestructuras. Con esta legislación, la estamos preparando. La lucha contra el cambio climático y alejarnos rápidamente de todas las fuentes de energía rusas como respuesta a la invasión criminal de Ucrania, requieren que aceleremos nuestra transición energética limpia y justa y adaptemos el mercado. Queremos impulsar el desarrollo del biometano y crear incentivos para que los productores y consumidores cambien a hidrógeno verde y bajo en carbono. Debe prestarse un apoyo especial a la ampliación de los gases renovables y con bajas emisiones de carbono en nuestras regiones carboníferas. También estamos reforzando el régimen conjunto de compra de gas y haciendo que todos los contratos de gas en la UE sean más transparentes».
Te puede interesar
- Green Power House o el poder de la generación limpia distribuida
- Informe de la AeH2 acerca de la necesidad de una actualización de la normativa europea sobre el hidrógeno
- Un informe de GlobalData señala el crecimiento del mercado del hidrógeno en 2023 a pesar de la desaceleración
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.