Cambia el nombre, cambia su identidad corporativa y cambia de manos, pero la ya desaparecida E.On España seguirá funcionando como hasta ahora tras haber sido comprada por los fondos Macquarie European Infrastructure Fund y Wren House Infraestructure al Grupo E.ON. Desde hoy, la eléctrica recupera el nombre histórico que la vio nacer en 1906 y se la conocerá como Viesgo.
La presentación de Viesgo y su identidad visual ha tenido lugar en dos eventos muy especiales, al que han asistido más de 600 empleados de la compañía, y que ha tenido lugar en las dos ciudades en las que Viesgo cuenta con sus principales sedes: Madrid y Santander.
Nueva imagen, mismo equipo
Viesgo, el nuevo nombre de la compañía ha sido elegido entre cientos de opciones en un proceso de desarrollo que ha tenido en cuenta aspectos legales, creativos y estratégicos, ya que debía reflejar firmemente el posicionamiento y los valores de la compañía. El resultado es un nombre que retoma los orígenes de la empresa pero con una aspiración renovada y moderna.
En cuanto a la identidad visual, el nombre de la marca aparece rodeado de una nube de partículas que simbolizan los puntos de luz y que trasladan el concepto de impulso y movimiento hacia el futuro.
Se mantiene en el puesto Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, quien ha explicado algunos de los cambios como la gestión que pasará a ser integral en lugar de estar distribuida en diversas ramas, como ocurría hasta salir de E.ON. Antoñanzas ha descartado avanzar las posibles vías de desarrollo del grupo, ya que «es pronto para hablar de cualquier cambio específico» y, ha asegurado, los fondos solo piden «el mejor plan posible».
Durante la presentación ha declarado que “iniciamos una nueva e ilusionante etapa para la compañía. Con Viesgo volvemos a nuestros orígenes y a nuestra esencia, pero contamos también con mucha más experiencia y con la fuerza y saber hacer de las más de 1.000 personas que formamos parte de este proyecto”. Asimismo ha añadido que “contamos con unos activos de generación a la vanguardia tecnológica y una cartera de más de 650.000 clientes que nos hacen afrontar el futuro con mucho optimismo”.
El equipo directivo también está formado por Miguel Ángel Devesa, director Financiero (CFO); Javier Anzola, a cargo de los Negocios Liberalizados de Generación y Retail; Manuel Sánchez, al frente del negocio de Redes; y Manolo Navarro, en el negocio de Energías Renovables.
Características de la eléctrica
Viesgo tiene 4.150 MW de potencia instalada en infraestructuras de generación renovable y convencional en la península ibérica, así como más de 33.000 kilómetros de red en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia.
Además, la compañía opera en el mercado de la comercialización de electricidad y gas, en el que cuenta con más de 650.000 clientes en toda España.
La compañía apuesta por alcanzar los mayores niveles de eficiencia del mercado, desarrollar infraestructuras innovadoras y brindar un servicio excelente a sus clientes, con un compromiso con el entorno en todas las zonas en las que opera.
¿Quiénes son los nuevos dueños?
Macquarie European Infrastructure Fund (MEIF4) es un fondo especializado en infraestructuras focalizado en inversiones a largo plazo en negocios de infraestructuras europeas, gestionado por Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA).
Con sede en Londres, MIRA es el gestor de infraestructuras más grande del mundo, que opera en nombre de fondos de pensiones, compañías de seguros, gobiernos y otros inversores a largo plazo.
Por su parte, Wren House Infrastructure fue creado en 2013 como el vehículo global de inversiones directas en infraestructuras del Fondo Soberano de Kuwait.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.