El desarrollador de energía renovable a nivel mundial X-ELIO, ha anunciado la puesta en marcha de su primer proyecto de almacenamiento en baterías de energía solar (BESS, por sus siglas en inglés) a nivel industrial, con una capacidad total de 60 MW.
Este proyecto BESS se ubicará junto a Liberty 1 Solar, la planta solar fotovoltaica de 72 MW que la empresa está construyendo cerca de Houston (Texas). Se espera que Liberty 1 Solar esté operativa a principios de 2024 y genere 137 GWh de energía limpia al año, evitando la emisión de 52,4 toneladas de CO2, al tiempo que contribuirá con más de 130 millones de dólares en inversión de capital en el estado y creará hasta 125 puestos de trabajo en la construcción. La energía producida por esta planta se venderá a BASF a través de un PPA (Power Purchase Agreement), cerrado el pasado mes de septiembre con la compañía.
El proyecto proporcionará un medio fiable y rentable de almacenar energía renovable. La energía sobrante, generada por Liberty 1 en momentos de baja demanda, se almacenará en estas baterías para que pueda inyectarse en la red en momentos de mayor necesidad. Como servicio auxiliar, el sistema también mantendrá la tensión y la frecuencia de la red.
Diseñado para admitir futuras ampliaciones
Una de las novedades del sistema de baterías que será puesto en marcha es que su diseño hace posibles futuras ampliaciones, aumentando la capacidad de un sistema de 1,2 horas a otro de 2 horas (60MW-120MWh), lo que garantiza la propuesta de mayor valor en unas condiciones de mercado en constante cambio.
X-ELIO y el almacenamiento de energía
La llegada de X-ELIO al mundo del almacenamiento de energía se produjo hace un año. La compañía lleva invirtiendo en proyectos desde entonces, y ahora apuesta por su mayor proyecto de almacenamiento hasta la fecha, que será el primero de una cartera que construye alrededor del mundo.
Declaraciones
El Chief Commercial Officer de X-ELIO, Mirko Molinari,
ha declarado: «El lanzamiento de este nuevo proyecto de baterías es un hito importante para X-ELIO y un paso más en nuestra estrategia de ampliar nuestro modelo de negocio a sinergias adyacentes a nuestro negocio principal de energía solar. Este es el primer gran paso de los muchos que X-ELIO pretende dar en esta dirección, y estamos encantados de asociarnos con socios técnicos expertos como Saft, que comparten nuestra ambición de convertirnos en un actor importante en el almacenamiento de energía a escala comercial.»
Por su parte, Hervé Amossé, Executive Vice President for Energy Storage Solutions de Saft, señala: «Estamos encantados de apoyar a X-ELIO en este emocionante proyecto en Texas, su mayor hasta la fecha. X-ELIO puede contar con la capacidad de Saft para ofrecer la solución de almacenamiento de energía más eficaz para sus requisitos de rendimiento. Entregaremos 34 contenedores Intensium Max y 17 sistemas de conversión de energía, que desempeñarán un papel clave en el funcionamiento eficiente del proyecto Liberty durante toda su vida útil.»
Te puede interesar
- Baterías de estado sólido: funcionamiento, ventajas y sus desafíos
- Clay Tye: el mayor proyecto de almacenamiento en baterías de Reino Unido
- La importancia que tendrán las alternativas a las baterías basadas en litio
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.