Duro Felguera ha completado la venta del 80% de su filial DF Rail, centrada en la construcción, mantenimiento e instalación de aparatos y material fijo para vías férreas. La operación, que se ha realizado por un valor de compañía de 17 millones de euros, supone para Duro Felguera una entrada de caja de 13,6 millones de euros y un impacto negativo en cuenta de pérdidas y ganancias de 5 millones de euros, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, la compañía ha señalado que magnitudes referidas están en la línea de lo previsto en su plan estratégico.
La participación accionarial ha sido adquirida por Talleres Alegría, entidad líder del sector de fabricación de aparatos de vía, que mantendrá a DF Rail como entidad independiente. La adquisición cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Venta de DF Rail dentro del Plan Estratégico
La operación supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-2021 de Duro Felguera, que contempla la desinversión en sociedades filiales de la compañía. El plan de negocio de DF, que combina crecimiento y rentabilidad, prevé flujo de caja positivo para el ejercicio 2020, un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 78 millones de euros en 2021 con un ROCE (retorno sobre el capital empleado) del 21% en este último ejercicio.
Precisamente también en el marco del Plan Estratégico de DF se incluye el anuncio de la venta, hace tan sólo unos días, de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control, dedicada al desarrollo de productos y la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores aeronáutico, marítimo, energético, civil y de defensa. Duro Felguera alcanzaba un acuerdo con la alianza formada por Inversiones Valinver y el fondo de capital privado Crescent Hill Capital, compradores de la filial.
Para Núcleo, el acuerdo supondrá una oportunidad de crecimiento futuro, dada la sólida experiencia de los compradores en los sectores en los que opera. Además, permitirá el acceso de la compañía al mercado norteamericano gracias a la presencia de Crescent Hill en Estados Unidos. Con este objetivo se va a constituir, con carácter inmediato, la filial Núcleo USA, que permitirá la contratación en el corto plazo de oportunidades de negocio ya identificadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.