Duro Felguera ha presentado su Plan Estratégico 2019-2023. La compañía se ha fijado un plan realista enfocado hacia el crecimiento con tres pilares estratégicos entre los que destacan una reducción de capital y un contra-split para mejorar la competitividad del valor de cara a los accionistas.
Tras dos años en negativo, Duro Felguera cerró el primer trimestre del año con balance positivo. Entre enero y marzo, la compañía gallega consiguió reducir sus pérdidas un 94%, en parte por el saneamiento que realizó el año y en parte por la adjudicación de nuevos contratos.
Llegar a un EBITDA positivo de 1,5 millones de euros ha sido el empujón necesario para que los accionistas de Duro Felguera vuelvan a afrontar el futuro con un optimismo. Un buen ambiente que se ha reflejado en la votación unánime a favor del Plan Estratégico 2019-2023 anunciado durante la última junta de accionistas en el que se refleja como objetivo final un EBITDA de 41 millones de euros para 2023.
El plan de acción de Duro Felguera para los próximos años incluye una reducción de capital para reestablecer la situación patrimonial de la compañía y un contra-split que mejorará la operatividad del valor de cara a los accionistas.
La compañía trabajará durante los próximos cinco años con una hoja de ruta asentada sobre tres pilares esenciales:
- Una estrategia realista y enfocada al crecimiento que se apoya en los segmentos tradicionales de Duro Felguera (montaje y mantenimiento, minería y handling, calderería pesada, tanques y esferas).
“Estos segmentos han sido muy rentables en el pasado, con un margen EBITDA cercano al 10% en el conjunto de estas actividades y un volumen de contratación anual estable de unos 450 millones de euros en los años anteriores a nuestra crisis”, ha dicho José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera.
Como parte de esta estrategia, la compañía tratará de crecer en tres ámbitos:- reenfoque de la estrategia en proyectos EPC de Energía para asegurar la rentabilidad y minimizar riesgos. Para llevarlo a cabo, la compañía concurrirá en solitario en proyectos de hasta 150 millones de euros, y siempre con socio en proyectos de mayor volumen.
- crecimiento en los segmentos de renovables y líneas eléctricas mediante alianzas y/o adquisiciones selectivas.
- enfocar su presencia geográfica en sus mercados principales que son España, Portugal, México, Perú, Argelia, Colombia, Chile y Oriente Medio. Además, se analizarán de manera selectiva oportunidades en otros mercados estables.
- Disciplina financiera y la máxima eficiencia, priorizando la generación de caja y el ahorro de costes tanto en estructura como en proyectos.
Respecto a la disciplina financiera, la compañía implantará una cultura de generación de caja en todos los contratos, asegurará la autofinanciación de los contratos y primará la rentabilidad frente al crecimiento.
La búsqueda de una mayor eficiencia es otro de los ejes principales de la compañía y, en este contexto, optimizará los procedimientos de compras para ahorrar costes, reforzará su ingeniería desarrollando soluciones técnicas creativas y mejorará la rapidez en la toma decisiones. - Un nuevo modelo organizativo liderado por ejecutivos con dilatada experiencia en el sector y una nueva organización. Esta organización está centrada en la generación de caja aspirando solo a nuevos contratos con riesgos controlados, potenciando la excelencia técnica y ejecutando proyectos eficazmente.
El nuevo modelo organizativo contempla una separación entre los ámbitos de Comercial y Producción. La Dirección Comercial ordenará toda la acción comercial de la compañía e impulsará el crecimiento. La Dirección de Producción por su parte aglutina todos los contratos y es el centro de excelencia en la ejecución de proyectos rentables. Además, la compañía ha agrupado todos los centros de conocimiento en la Dirección Técnica.
En el marco del Plan Estratégico, Duro Felguera ha realizado una previsión de las principales magnitudes que espera alcanzar en 2023. :
- un aumento de la cifra de contratación desde 260 millones de euros en 2019 hasta 850 millones en 2023
- los ingresos, que han caído de forma progresiva por el menor ritmo de contratación de los últimos años, aumentarán también desde 450 millones de euros en 2019 hasta 712 millones en el año 2023
- el EBITDA por su parte, mejorará hasta alcanzar 41 millones de euros en 2023, lo que supone un margen cercano al 6%
- una mejora del resultado neto hasta 24 millones de euros en 2023
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Pero que dices exmompresa si hay 205 millones de caja.
Aparte sabes que PTSI han sido condenados a pagar 7.2 millones de euros a Duro Felguera?
No entiendo el programa estratégico 2023 de DURO FELGUERA si no hay dinero en CAJA y los bancos no prestan, porque no le tienen confianza a ACACIO RODRIGUEZ como es posible que digan que van a crecer en el SEGMENTO DE RENOVABLES mediante adquisiciones selectivas
Si DURO FELGUERA es la sardina que se la va a comer un tiburón o simplemente un atún, como pretenden hacer una adquisición
Renovables es un sector solo para tiburones blancos mayores de 5 metros no para boquerones como DURO FELGUERA.
ACACIO lleva la misma ruta que cuando trabajaba en ENASA PEGASO que la hizo desaparecer y hoy es de IVECO
205 millones de caja. Un poquito de rigor exmompresa.
Aparte PTSI tiene que pagar 7.2 millones de euros. Ese dinero viene caido del cielo .
Te dejas los 224 millones en reclamaciones pendientes.
Et les detes du projet international plus de 120 millions