Duro Felguera ha presentado solicitud de concesión demanial para la construcción de infraestructuras permanentes para la fabricación seriada de cimentaciones para el mercado eólico marino (offshore wind), así como la ampliación alternativa del área de almacenaje de los equipos fabricados.
El plan de la compañía en El Musel se estructura en dos fases:
- La primera, con instalaciones para actividades operativas y almacenamiento en los 120.000 metros cuadrados con calificación vigente de uso auxiliar, supondrá una inversión de 66 millones de euros
- La segunda, que prevé la ampliación de las instalaciones con una línea de fabricación de Monopilotes XXL, se desarrollaría en los nuevos terrenos que serán objeto de modificación sustancial y elevaría la inversión a 115 millones de euros
El proyecto global requerirá un total de 380.000 metros cuadrados.
Cimentaciones para el mercado eólico
Esta actividad tendrá un impacto destacabale en el empleo regional, con picos de hasta 800 trabajadores directos y la creación de entre 3 y 4 empleos indirectos por cada uno directo en su primera fase.
La concesión solicitada por Duro Felguera dentro del Procedimiento de Competencia abierto por la Autoridad portuaria de Gijón permitirá, en caso de ser concedida, que la compañía se posicione en un momento crucial en el mercado de la fabricación de estos grandes componentes de la industria eólica marina que, previsiblemente, va a experimentar un crecimiento exponencial en la próxima década.
Las cimentaciones constituyen la infraestructura principal de cualquier parque eólico marino, al soportar las turbinas eóicas en un entorno muy desafiante. Estas estructuras, ya sean fijas o flotantes, suponen una gran parte del coste total del conjunto de generación eléctrica.
Los equipos que Duro Felguera quiere construir en El Musel suponen todo un reto desde el punto de vista productivo y logístico.
Se trata de grandes estructuras de sustentación de torres eólicas offshore y otros componentes estructurales asociados a las mismas, que sólo pueden ser transportados a su ubicación definitiva por vía marítima, debido a su gran tamaño y peso.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.