Duro Felguera ha firmado un nuevo contrato con British Petroleum (BP) para la fabricación, a través de su filial DF Calderería Pesada (DFCP), de una docena de equipos de proceso destinados a la extracción de gas y petróleo en los yacimientos de BP en Azerbaiyán.Los trabajos a desarrollar por parte de Duro Felguera Calderería Pesada comprenden el diseño y la fabricación de los recipientes a presión
. Estos equipos, que se fabricarán con materiales de características mecánicas muy exigentes (aceros al carbono, inoxidables, con base níquel, placados) así como de aleaciones especiales, incorporan, además del diseño mecánico, el diseño de proceso y el suministro de internos especiales como parte de su alcance.
La plataforma a la que se destinarán los equipos tendrá una capacidad de procesado de 100.000 barriles de crudo y 9 millones de m3 de gas al día
Los equipos se instalarán en una plataforma off-shore situada en el Mar Caspio, desde donde se extraerán los hidrocarburos a una profundidad de 140 metros. La plataforma, que entrará en funcionamiento previsiblemente en 2023, tendrá una capacidad de procesado de 100.000 barriles de crudo y 9 millones de m3 de gas al día.
Este contrato se sitúa en el marco de colaboración que Duro Felguera Calderería Pesada (DFCP) y BP mantienen de forma continuada desde hace más de 25 años para los proyectos de BP en Azerbaiyán.
Baja la actividad de Duro Felguera en 2018
La compañía ha facturado 421 millones de euros en 2018, lo que supone un 32% menos respecto al ejercicio 2017 cuando los ingresos ascendieron a 624 millones de euros
. Esta reducción de la actividad de la compañía se debe a los problemas derivados de la situación financiera previa a la ampliación de capital, que ha provocado dificultades en la contratación de nuevos proyectos y a una disminución del nivel de producción.
El Ebitda presenta un importe negativo de 155 millones de euros en 2018, un 10% superior que en 2017 cuando registró 173 millones de euros
El Ebitda presenta un importe negativo de 155 millones de euros en 2018, un 10% superior que en 2017 cuando registró 173 millones de euros. Este resultado es consecuencia de la bajada de actividad, las dotaciones adicionales detectadas en determinados proyectos, los costes de restructuración y las provisiones extraordinarias correspondientes principalmente al deterioro de saldos a cobrar en Argentina y Venezuela.
El resultado antes de impuestos asciende a 41 millones de euros respecto a los 218 millones de euros negativos en 2017. La compañía ha reducido su deuda financiera neta en más de un 98%, pasando de un importe de 272 millones de euros en 2017 a registrar un valor de 3 millones de euros en 2018.
La cartera actual de la compañía registra más de 779 millones de euros a cierre de 2018, lo que aporta carga de trabajo por un periodo superior de más de un año. En este sentido, la contratación del ejercicio ha ascendido a 78,8 millones de euros, afectada por la situación financiera de la compañía durante 2018. Sin embargo, durante los dos primeros meses de 2019, Duro Felguera ha firmado contratos con clientes relevantes, lo que supone un cambio de tendencia positivo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.