Duro Felguera, a través de Felguera IHI (empresa especializada en soluciones de almacenamiento) ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato con Cepsa. El proyecto, que se desarrollará en la refinería de La Rábida, situada en la provincia de Huelva, contempla la fabricación, suministro, montaje y puesta en marcha de una esfera para el almacenaje de gas licuado de petróleo (LPG), fundamentalmente gas propano.
La esfera cuenta con una capacidad útil de 1.800 m3 y su construcción forma parte de los cambios necesarios en las instalaciones actuales de la refinería. Este proyecto persigue el objetivo de obtener la máxima flexibilidad posible en la gestión de los stocks de gas licuado de petróleo.
El contrato entre Duro Felguera y Cepsa ha sido firmado bajo la modalidad “llave en mano” (EPC) y su ejecución se llevará a cabo en los próximos 13 meses.
Felguera IHI cuenta con una amplia experiencia en la realización de esta tipología de trabajos y reúne más de 240 referencias en esferas
La filial de Duro Felguera, Felguera IHI, cuenta con una amplia experiencia en la realización de esta tipología de trabajos y reúne más de 240 referencias en esferas. Además, la compañía ya ha realizado previamente este tipo de alcance en la refinería de La Rábida, lo que pone de manifiesto sus capacidades.
Baja la actividad de Duro Felguera en 2018
La compañía ha facturado 421 millones de euros en 2018, lo que supone un 32% menos respecto al ejercicio 2017
cuando los ingresos ascendieron a 624 millones de euros. Esta reducción de la actividad de la compañía se debe a los problemas derivados de la situación financiera previa a la ampliación de capital, que ha provocado dificultades en la contratación de nuevos proyectos y a una disminución del nivel de producción.
El Ebitda presenta un importe negativo de 155 millones de euros en 2018, un 10% superior que en 2017 cuando registró 173 millones de euros. Este resultado es consecuencia de la bajada de actividad, las dotaciones adicionales detectadas en determinados proyectos, los costes de restructuración y las provisiones extraordinarias correspondientes principalmente al deterioro de saldos a cobrar en Argentina y Venezuela.
El resultado antes de impuestos asciende a 41 millones de euros respecto a los 218 millones de euros negativos en 2017. La compañía ha reducido su deuda financiera neta en más de un 98%, pasando de un importe de 272 millones de euros en 2017 a registrar un valor de 3 millones de euros en 2018.
La cartera actual de la compañía registra más de 779 millones de euros a cierre de 2018, lo que aporta carga de trabajo por un periodo superior de más de un año. En este sentido, la contratación del ejercicio ha ascendido a 78,8 millones de euros, afectada por la situación financiera de la compañía durante 2018. Sin embargo, durante los dos primeros meses de 2019, Duro Felguera ha firmado contratos con clientes relevantes, lo que supone un cambio de tendencia positivo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.