Duro Felguera
hizo efectivo el pasado viernes el ingreso de la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por un importe total de 100 millones de euros. De acuerdo con las normas vigentes, la solicitud contempla un Préstamo Participativo otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por importe de 70 millones de euros, así como una ampliación de Capital Suscrita por SEPI por valor de 30 millones de euros.
Este apoyo público temporal, se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global de la compañía que comprende, además, la refinanciación de la deuda sindicada vigente, la concesión de una nueva línea de liquidez con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de una línea de avales con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), actualmente en proceso de negociación. Estas operaciones son compatibles con la incorporación de nuevos inversores.
La presidenta de Duro Felguera, Roza Aza, explica: “Nuestro objetivo es conseguir el apoyo necesario para mantener a Duro Felguera tal y como la conocemos, pero centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio. Estamos tratando de sentar las bases de una nueva Duro Felguera, innovadora, con capacidad para volver a cambiar su centro de actividad hacia las necesidades que surgen actualmente en el mercado”.
Plan estratégico de Duro Felguera
Con actividades estratégicas principalmente en Asturias, una región de gran importancia para la compañía por la relevante aportación social y económica (da empleo a 2.843 personas), la compañía también desarrolla actividades esenciales.
El nuevo plan financiero de la compañía supone un paso hacia el desarrollo de la estrategia comercial y de inversión prevista en el Plan estratégico, centrada en el fortalecimiento de los negocios tradicionales del grupo y en su crecimiento en las industrias de la energía renovable y de sistemas inteligentes.
Nueva filial de Renovables
Por otra parte, la compañía sigue avanzando en la creación de su nueva filial de energías renovables, DF Green Tech. Para el crecimiento de la filial, la compañía quiere ampliar el taller ubicado en el Puerto de Gijón, donde planea empezar a fabricar estructuras para energía eólica marina.
Por otra parte, el plan contempla el posicionamiento de la compañía en proyectos y servicios en los ámbitos de la energía termosolar, biomasa e hidrógeno renovable.
Te puede interesar
- Algunas claves del almacenamiento de energía
- La red Bitcoin ocupa el puesto 41 entre los países que más energía consumen
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.