El EBITDA de 2017 de la compañía es de -173 millones de euros y el resultado neto del ejercicio es de -254,5 millones de euros. Durante las próximas semanas analizará una propuesta de refinanciación y recapitalización. Además, la empresa está poniendo en marcha un plan de mejora de la eficiencia que permita recuperar la viabilidad de las áreas de negocio más ineficientes.
El ejercicio 2017 se ha caracterizado por una situación de estrechez financiera que ha limitado la actividad de la compañía y por una intensa búsqueda de socios en el mercado nacional e internacional liderado por la firma Rothschild.
Como consecuencia de la situación financiera de la empresa, su actividad se ha visto afectada sensiblemente, sobre todo en dos aspectos: menores ventas en todas las líneas, combinadas con unos márgenes negativos, y una contratación de 576 millones de euros, un 7,8% inferior a la del año anterior, explica en un comunicado.
Ha materializado la venta de los edificios de oficinas de Madrid y las Rozas, que ha generado una mejora de la liquidez en el entorno de 7 millones de euros y continúa analizando la venta de otros activos no estratégicos.
Dentro de la contratación destacan por su importe la planta de ciclo simple de 500 MW Jebel Ali “K” en Dubai por 204 millones de euros, la instalación de un sistema de recuperación de gases en Bielorrusia para OJSC Naftan por 84 millones de euros y el suministro de carbón de la Central Térmica Petacalco en México por más de 130 millones de dólares americanos.
La cartera de Duro Felguera a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 1.161 millones de euros. La búsqueda de socios ha producido una revisión muy detallada y rigurosa de los proyectos en curso incluyendo tanto su grado de avance como las estimaciones de costes para su conclusión. Como consecuencia, han aflorado importantes ajustes.
La Compañía ha negociado en el mes de febrero de 2018 los términos y condiciones de una propuesta de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras tras la firma previa de tres acuerdos de espera “standstill”.
Las principales desviaciones se han producido en los proyectos de Recope
(Costa Rica; -15 millones de euros), Fluxys (Bégica; – 18 millones de euros) y Vuelta de Obligado (Argentina; -15 millones de euros). También se han producido desviaciones en el EBITDA por los importes asociados a la resolución de litigios, donde la actualización de las expectativas de cierre ha generado un deterioro de 57 millones de euros.
Asimismo, se ha producido un deterioro de 46 millones de euros en los importes pendientes de cobro en Venezuela, debido al incumplimiento, selectivo y por vez primera, en el pago de la deuda soberana del país y a pesar de las buenas expectativas de cobro existentes dado el carácter estratégico del proyecto Termocentro.
Así, el EBITDA negativo asciende a 173 millones de euros. Si se ajustan las provisiones por litigios y deterioro de deuda soberana por 46 millones de euros, el EBITDA ajustado alcanza -70 millones de euros. El resultado neto asciende a -254,5 millones de euros y se ha visto afectado adicionalmente por: el deterioro de 17 millones de euros por el fondo de comercio y otros activos intangibles de DF Núcleo, de 4 millones de euros por el precio de venta de activos inmobiliarios y de 53 millones de euros por la baja parcial de los activos por impuestos diferidos.
Acuerdo de refinanciación y reflotación
Para hacer frente a esta situación, la Compañía ha negociado en el mes de febrero de 2018 los términos y condiciones de una propuesta de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras tras la firma previa de tres acuerdos de espera “standstill”. Esta propuesta de acuerdo, con un nivel de apoyo suficiente por parte de las entidades financieras, se deberá materializar en un acuerdo de refinanciación que sería plenamente efectivo tras la ejecución exitosa de una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones de euros.
La efectividad de ese acuerdo permitirá reducir significativamente el apalancamiento financiero, reequilibrar los fondos propios, mejorar la liquidez y disponer de la financiación necesaria para ejecutar un nuevo plan de negocio durante los próximos años y, en definitiva, relanzar la actividad de la Empresa.
La Compañía ha contratado los servicios de Fidentiis para valorar la posibilidad de llevar a cabo con éxito dicha ampliación de capital en mercado, manteniendo en paralelo conversaciones con inversores privados interesados en entrar en el capital. Las primeras prospecciones parecen favorables, durante las próximas semanas se continuará con este proceso de análisis, señala en el comunicado.
También está poniendo en marcha un plan de mejora de eficiencia que permita recuperar la viabilidad en las líneas de negocio menos efectivas y mejorar la productividad frente a las empresas contra
las que compite.
Adicionalmente, como parte de los planes de refinanciación y reflotación, la Empresa está poniendo en marcha un plan de mejora de eficiencia que permita recuperar la viabilidad en las líneas de negocio menos efectivas y mejorar la productividad frente a las empresas contra las que compite.
Dentro del proceso de desinversión de activos, se ha materializado la venta de los edificios de oficinas de Madrid y las Rozas, que ha generado una mejora de la liquidez en el entorno de 7 millones de euros. La Compañía continúa analizando la venta de otros activos no estratégicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.