Duro Felguera vuelve a los beneficios tras las pérdidas registradas el primer semestre del año. Estas pérdidas se contabilizaron en casi 2 millones de euros. La cartera de Duro Felguera ha ascendido a 2.105 millones de euros. Esto supone un 4% más que la registrada en los doce meses anteriores.
Tras las pérdidas de casi 2 millones de euros registradas en el primer semestre del año, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1,6 millones en los nueve primeros meses de 2016. Lo que sustenta la mejora del resultado operativo pese a los márgenes y pese a la evolución contraria de las diferencias por el cambio en este período.
Las ventas del período han alcanzado los 481 millones de euros. Esto es un 16,9% menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Esto se debe sobre todo a que algunos proyectos en cartera han retrasado su inicio en el proceso de obtención de licencias. Entre estos proyectos se sitúan Rio Grande (Brasil) y Bio-Bio (Chile).
Sin embargo, la evolución positiva en la división de Fabricación, con un aumento de más del 15% en la facturación, y el mantenimiento de los ingresos de la división de Energía compensan los datos anteriores.
De esta forma, el resultado bruto de explotación ha aumentado un 21,1% durante el período. Lo que lo sitúa en 22,2 millones de euros. El crecimiento del margen está relacionado con la mejora operativa en las líneas de negocio de Mining & Handling, Oil & Gas y Servicios: 13,7%, 12,1% y 22,8% respectivamente.
La contratación hasta finales de septiembre ha sido de 321 millones de euros. Esta contratación se ha destinado en su mayor parte a las líneas de negocio de Mining & Handling, Oil & Gas y Servicios. Según los contratos firmados y el pipeline de los proyectos, el Grupo ha podido cumplir con el objetivo anual de contratación fijado entre los 700 y los 800 millones de euros. Por su parte, la cartera de Duro Felguera asciende al cierre del tercer trimestre hasta los 2.105 millones de euros.
Duro Felguera se ha abierto camino en el mercado extranjero
Por otro lado, la contratación más significativa durante el período analizado ha sido un proyecto en Argelia destinado al complejo siderúrgico de Bellara. El valor de dicho proyecto asciende hasta lo 109 millones de dólares. Además, durante el pasado verano, Duro Felguera ha resultado adjudicatario de cinco nuevos contratos en la división de Oil & Gas, lo que ha supuesto un buen dato para la compañía.
La compañía española está especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería, hidrocarburos y sistemas de seguridad. Además de España, actualmente tiene representación en América, Asia, Oriente Medio, África y Oceanía, donde sus activos representan cerca del 90% de la compañía. Lo que constituye un claro ejemplo de su política de expansión internacional a raíz de la crisis de 2008.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.