El desarrollo masivo de las renovables en el mundo no solo sería un beneficio para el medio ambiente, la salud o el cambio climático sino también para la economía mundial. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha presentado un informe en el que afirma que duplicar las energías verdes para el año 2030 proporcionaría un crecimiento económico de hasta el 1,1%.
Si se incorporaran de manera masiva las energías renovables en todo el mundo, “el PIB mundial tendría un gran impulso, pero además el bienestar social y el empleo”, según el informe ‘Beneficios de la energía renovable: datos económicos’, presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), durante la celebración de su 6ª Asamblea General anual en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).
Duplicar la cuota mundial de energías renovables para el año 2030 aumentaría el PIB mundial entre 0,6 y 1,1%, según el informe, lo que supondría ganancias de entre 700 millones de dólares y 1.300 millones de dólares.
Bienestar mundial
Mientras tanto, el bienestar mundial, donde se incluye la salud, la educación y el medio ambiente, se incrementaría hasta en un 3,7%, según el informe, mientras que el empleo en el sector de las energías renovables se duplicaría de los actuales 9,2 millones de puestos de trabajo a más de 24 millones en 2030, de los cuales, 9 millones los crearía el sector de los biocombustibles, 6,4 millones la solar, 5,5 millones la eólica y el resto otras renovables.
«La mitigación del cambio climático a través de la implantación de las energías renovables y el logro de otros objetivos socioeconómicos ya no es un bien o una ecuación», dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA, en un comunicado. «Gracias al modelo de negocio cada vez mayor para la energía renovable, invertir en ella es una inversión para todos. Esa es la definición de un escenario de ganar-ganar».
¿Qué pasa con los fósiles?
El informe también prevé que de aumentar tanto las energías renovables en el mix energético mundial, supondría la eliminación de más de la mitad de las importaciones mundiales de carbón, la reducción de las importaciones de petróleo y gas, la reducción de costes para los grandes importadores como Japón e India, que a su vez beneficiarían a los países donde exportan sus productos, ayudando a diversificar a todos ellos sus economías.
En el caso de la Unión Europea, nos ahorraríamos 15.000 millones de dólares en gastos de exportación mediante la reducción de las importaciones de combustibles fósiles. Durante la ceremonia, el comisario de Energía y Acción por el Clima, Arias Cañete, destacó que “la Cumbre del Clima de París, por primera vez en la historia, nos marca un camino claro para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de la zona de peligro. Durante años se nos dijo que el cambio a energías renovables no tenía sentido económico. Hoy en día, sabemos que es todo lo contrario, porque, en primer lugar, cada vez hay mayor inversión en este sector, en segundo lugar, porque durante estos últimos 18 meses, el precio del crudo Brent se ha desplomado un 67% pese al crecimiento de las energías renovables, en tercer lugar, porque los costes siguen bajando, y por último, porque las energías renovables crean puestos de trabajo”.
Alta competitividad
El informe ofrece el primer análisis global que se ha hecho hasta la fecha sobre el impacto que supondría el despliegue de las energías renovables en la economía global. Además, argumenta que los beneficios del desarrollo de las energías renovables son muy superiores a los costes relacionados con el impacto a corto plazo en la competitividad de cambiar a las energías renovables.
«El reciente Acuerdo de París supuso el claro llamamiento de que los países deben de pasar de la negociación para llegar a la acción y rápidamente descarbonizar el sector energético», dijo Amin, «este análisis proporciona evidencias convincentes de que el logro de la transición energética necesaria no sólo mitigaría el cambio climático, sino también estimularía la economía, mejoraría el bienestar del ser humano y fomentaría el empleo en todo el mundo.»
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.