«Estaremos condenados si permitimos que ocurra otro accidente nuclear. Nunca sabemos cuándo tendremos un terremoto». Declaraciones como estas, realizadas por el ministro japonés de medio ambiente plantean un futuro incierto para la energía nuclear.
El recién nombrado ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, parece que lo tiene claro. No quiere que en su país haya centrales nucleares, primero, por el peligro que suponen; segundo, porque su intención es luchar contra el cambio climático mediante el uso de energías renovables.
Koizumi ofreció hace unos días una rueda de prensa en la que habló de su posición respecto a la energía nuclear. En alusión a las plantas de producción de energía nuclear de Japón, dijo: «Me gustaría estudiar cómo los desecharemos, no cómo retenerlos».
Para el ministro nipón, las primeras centrales que habría que cerrar son las que se encuentran paradas tras las medidas adoptadas como consecuencia del desastre de Fukushima, donde tres reactores administrados por Tokyo Electric Power se derritieran al ser golpeados por un terremoto y un tsunami en marzo del 2011.
«Estaremos condenados si permitimos que ocurra otro accidente nuclear; nunca sabemos cuándo tendremos un terremoto «, ha dicho el ministro en su primera conferencia.
Poca actividad nuclear en Japón
Actualmente la mayor parte de los reactores nucleares existentes en Japón están pasando por un proceso de actualización de licencias con nuevas normas de seguridad, por lo que no están en funcionamiento. Asimismo alrededor del 40% de los 54 reactores que funcionaban anteriormente a Fukushima están siendo desmantelados y solo seis reactores se encuentran operando normalmente.
Lo sorprendente es que los comentarios de Koizum son contrarios a la opinión del primer ministro japonés (que apoyó su nombramiento), que ha pedido que se reinicien los reactores desconectados.
Alerta en Francia
Japón no es es único país en alerta por problemas con sus centrales nucleares. Según informa la agencia de noticias Reuters, en Francia han detectado problemas en al menos cinco reactores nucleares.
Reuters cita al regulador nuclear francés como fuente del titular que asegura que al menos cinco reactores nucleares operados por la compañía eléctrica francesa EDF podrían tener problemas con las soldaduras de sus generadores de vapor, un fallo que ha suscitado temores de cierre.
Francia cuenta con el segundo parque de reactores nucleares del mundo por detrás de Estados Unidos, pero una serie de problemas técnicos, a los que se han sumado complicaciones en los reactores en construcción, han empañado la imagen de EDF como líder en tecnología nuclear.
“Al menos cinco reactores nucleares se ven afectados por este problema”, ha asegurado Bernard Doroszczuk. “EDF ha informado que en aproximadamente una semana dará el número exacto de las instalaciones afectadas”, añade Doroszczuk.
Un portavoz de EDF ha explicado que por el momento no había planes para cerrar los reactores en cuestión, pero que la situación podría cambiar.
“Estamos llevando a cabo una investigación en profundidad de cada una de las partes de los reactores que podrían verse afectadas por el problema. En base a esta investigación, determinaremos las opciones para remediarlo”, ha afirmado un portavoz de la compañía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.