Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, ha realizado un informe en el que plantea hacer una reforma sobre la fiscalidad de la energía. Esto ha sido motivado porque la Comisión Europea ha fijado a la energía como uno de los vectores claves para reindustrializar Europa. Además, los precios europeos son muy elevados comparados con los estadounidenses.
Draghi propone establecer un nivel máximo común de recargos en toda la Unión Europea; entre los que se incluyen todos los impuestos, gravámenes y tasas de red. Gracias a esta medida, espera reducir las diferencias actuales con Estados Unidos y otros países, donde apenas existe carga fiscal.
Para llevar a cabo esta medida, necesita aprobarse por unanimidad de todos los estados miembros de la UE. Sin embargo, existe la posibilidad de estudiar una cooperación entre un grupo de Estados miembros. Además, plantea dar créditos fiscales a quienes adopten soluciones energéticas limpias y regímenes de amortización acelerada para estas mismas soluciones. Esto podría incluirse dentro del marco de la futura norma para la aceleración de la descarbonización industrial.
Electricidad
Para poder llevar a cabo estas medidas, se necesita un marco legislativo común en la UE para solucionar los problemas de ayuda estatal que plantearían los mismos. En EE.UU., estos créditos son transferibles, lo que hace que sean aún más atractivos para inversores y empresas.
También se proponen nuevas medidas para la electricidad. Por ejemplo, el informe presenta nueve medidas posibles. Entre ellas, se encuentran algunas como separar la remuneración de las renovables y la nuclear de la generación fósil, simplificar el proceso de autorización de renovables y redes, incrementar el uso de contratos a largo plazo, promover el autoconsumo industrial, reforzar la integración de los sistemas, el almacenamiento y la flexibilidad, facilitar el acceso a energía de la industria sometida a competencia internacional, promover la captura de carbono, el almacenamiento de CO2 y mantener la cadena de suministro nuclear y el desarrollo de nuevas plantas.
Otras medidas para el gas
El informe también plantea otras nueve medidas para implementar en el gas. Algunas de ellas son establecer acuerdos con socios comerciales a largo plazo, desarrollar infraestructuras de importación o mejorar la coordinación del almacenamiento.
A su vez, propone avanzar hacia el hidrógeno y otros gases renovables, siempre que los costes sean eficientes. Por último, plantea la posibilidad de asegurar mecanismos de formación de precios de gas eficientes e incrementar el acceso a las industrias expuestas a competencia internacional.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Envision abrirá en España el primer parque industrial integrado de hidrógeno verde con emisiones netas cero en Europa
- El Gobierno protegerá a las plantas de energía renovable ante los precios negativos de la electricidad
- Nuevo proyecto para la construcción de una planta solar de 140 megavatios en la comarca burgalesa de la Bureba
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es