Por economía y por sostenibilidad hay ciertos hábitos y ciertas innovaciones que ayudan a gastar menos y cuidar más el planeta. Hoy destacamos dos soluciones domésticas para ahorrar luz y agua por menos de 40 euros.
Solución 1: un kit solar a la venta en Leroy Merlin
La cadena de tiendas de bricolaje, decoración y construcción Leroy Merlin tiene en su gama de productos un set para cargar móviles y otros dispositivos con luz solar.
La empresa francesa ha creado un kit de iluminación LED con un panel solar al que se pueden conectar dos bombillas y un dispositivo móvil a través de un puerto USB. Según la página web de la tienda, el set solar «ilumina de forma eficiente y sencilla unos 20 m2 con un ángulo de luz de 120º y 100 lúmenes».
Con este dispositivo es posible cargar el teléfono sin gastar electricidad, algo que con el precio que está alcanzando la luz resulta especialmente interesante. Cuesta 39,99 euros, e incluye el panel solar con regulador y batería, dos bombillas con cables e interruptores individuales, cable para cargar el móvil o dispositivos electrónicos, adaptador para distintos tipos de móviles y salidas USB.
Solución 2: un grifo de Ikea para reducir el gasto de agua
Tan importante como ahorrar en la factura de la luz es hacerlo en el gasto del agua, especialmente en un momento en el que las reservas hidráulicas nacionales no pasan por su mejor momento.
Ikea, que ya cuenta en su inventario con soluciones sostenibles como paneles de autoconsumo, pone a la venta un sistema de compensación de presión que reduce la cantidad de agua que deja salir cuando el grifo está en funcionamiento. De esta forma, según promete la cadena de tiendas de decoración low cost, disminuye hasta en un 50% el consumo de agua sin reducir el flujo.
El grifo Lagan de Ikea ayuda a reducir el consumo de agua y energía y, por lo tanto, a ahorrar en facturas. Cuesta 20 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.