El Principado reactiva la generación de energía eólica, paralizada desde 2013. Dos nuevos proyectos de parques eólicos en Asturias se unen a los 45 ya en tramitación. Es parte de la nueva política del territorio para que la generación de energía a partir del carbón quede en segundo plano.
Son dos compañías, Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power, las que han presentado solicitudes para la instalación de nueve parques eólicos en Asturias. La potencia total supera los 191 megavatios. La primera compañía ha presentado la solicitud para un parque y la segunda, para la instalación de otros ocho.
Estarán situados en ocho municipios asturianos, concretamente, en montes de Allande, Boal, Castropol, Coaña, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi.
Dos nuevos proyectos de parques eólicos en Asturias
El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado las solicitudes de los dos nuevos proyectos de parques eólicos en Asturias. Corresponden a parques que se ubicarían en la zona de alta capacidad de acogida definida en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica.
Una vez publicadas las solicitudes, se abre un plazo de un mes para que cualquier otro promotor pueda presentar propuestas alternativas, emplazamiento por emplazamiento. Eso siempre que se reúnan los requisitos mínimos establecidos en la normativa autonómica.
Tras la tramitación, comenzará una nueva tramitación con otras cuestiones, como: verificación técnica administrativa, información pública, evaluaciones de impacto ambiental e informe urbanístico municipal.
Generación eólica en Asturias
En la actualidad, Asturias cuenta con 19 parques eólicos en funcionamiento con una potencia instalada de 518,45 megavatios. Aunque la capacidad de evacuación de energía a través de la red de infraestructuras de transporte permite dar salida a 1.250 megavatios. Los parques eólicos existentes, en años anteriores, generaron energía para dar cobertura a 328.000 hogares.
Añadiendo estas nueve instalaciones, la potencia eléctrica del Principado, generada por el viento, ascenderá a 869 MW. El propio Principado ha destacado el gran potencial de crecimiento que tiene en esta área.
A día de hoy, casi el 70% de la generación energética de la comunidad procede de fuentes no renovables, entre ellas el carbón. La eólica, en torno al 11,8% gracias a los parques ubicados en el occidente de la región. La hidráulica representa un 17,6% del mix energético. En cuanto a la biomasa se limita a una aportación del 2,1%, de los que la mayor parte lo producen los 77,97 MW que Ence tiene en las dos instalaciones de Navia. Sin embargo, hay seis proyectos más relacionados con la biomasa, que supondrán una potencia de 108 MW.
Con respecto a otras energías, el Principado tiene en tramitación dos proyectos de generación de biogás, dos de solar fotovoltaica y uno de geotermia. La primera con una potencia de 13,56 MW y las otras dos, 1,203 y 7,63 MW, respectivamente.
La importancia de la eólica
Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, la patronal del sector a nivel nacional, hay 1.123 parques eólicos en 807 municipios de España. El pasado 23 de enero batieron el récord de producción, 377 gigavatios hora, que alimentaron el 44 % de la demanda energética.
Según Red Eléctrica, la anterior marca se batió en febrero del 2016, con una cifra ligeramente inferior a la actual. La cifra de producción del 23 de enero, según REE, hizo que la eólica fuera la tecnología líder de generación en esa jornada, seguida de la nuclear (17,7 %) y el carbón (12,8 %). Asimismo, ayudó a que el precio de la electricidad en el mercado mayorista estuviese por debajo del de los principales países europeos del entorno.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
En los montes de Cabaza se va a ubicar algún parque eólico?