La Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (ESTELA) y la Organización Internacional de Energía Termosolar (STELA World) han presentado dos informes que argumentan que el valor que aportan las plantas termosolares con almacenamiento las hace imprescindibles para alcanzar sistemas eléctricos libres de CO2.
Estos estudios han sido elaborados con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva más allá del simple coste/precio en la comparación de las tecnologías renovables de generación eléctrica, poniendo en valor las ventajas del almacenamiento energético que ofrecen los sistemas gestionables, dice Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, en un comunicado.
Almacenamiento y gestionabilidad
Los dos informes, titulados «El valor de la electricidad termosolar» y «El valor del almacenamiento térmico», determinan que la gestionabilidad es el valor fundamental que necesitan los sistemas energéticos actuales para ser más eficientes y facilitar la integración de las otras tecnologías renovables no gestionables o fluyentes.
En opinión de Protermosolar, las nuevas medidas de inversión hacia una transición energética sostenible deberían ser planteadas no sólo desde la perspectiva del coste en términos Capex /Opex (gastos de capital/gastos operativos) de una central , sino teniendo en cuenta como factor esencial el valor que cada nueva central añade al sistema eléctrico de un país. «Sobre esta base, las decisiones estratégicas con visión de futuro se abrirán camino hacia una combinación de energía mejor integrada y optimizada«, explica.
Políticas industriales, empleo y liderazgo tecnológico
Para Luis Crespo, presidente de ESTELA y secretario general de Protermosolar, «más allá del mero impacto técnico en el sistema eléctrico del almacenamiento y la gestionabilidad, las políticas industriales, el empleo y el liderazgo tecnológico también deberían ser debidamente valorados por los responsables políticos, especialmente en nuestro país«.
El informe «El valor de la electricidad termosolar» advierte, según la asociación española, que de continuar dejando de lado el valor añadido de las tecnologías gestionables, de cara a lograr los objetivos acordados en la COP 21 de París para los años 2030/ 2050, no será posible un sistema de energía libre de CO2 para entonces y pronto empezarán a saturarse las inversiones en este tipo de tecnologías.
Exceso y desaprovechamiento de generación
El informe «El valor del almacenamiento» dice que el exceso de generación de energía que se está dando en el mercado evidencia una creciente necesidad, tanto en países industrializados como en economías emergentes, de una integración de sistemas y tecnologías con capacidad de almacenamiento. Además del consecuente desaprovechamiento de energía que produce el exceso de generación «fluyente» también puede conducir a bajos rendimientos en inversiones al reducir la retribución del mercado a quienes ofrecen el mismo producto inflexiblemente al mismo tiempo, recoge la nota.
El informe señala que las plantas termosolares con almacenamiento y las plantas híbridas PV – CSP (paneles fotovoltaicos y energía solar de concentración) parecen ser, hasta la fecha, casi las únicas opciones viables a gran escala .
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.