Se trata de una planta termosolar en Dubai de 700 MW de potencia, divididos en 100 de torre y 600 de cilindro parabólico que forma parte del mayor complejo solar del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park.
Acciona se hizo en 2016, junto a Gransolar y la italiana Ghella, con la construcción y operación de la fase III de la planta fotovoltaica del complejo solar que se perfila como la mayor del mundo con una potencia pico de 1054 MW, una superficie aproximada de 17,8 km2 y más de 3 millones de paneles, informaba Acciona a principios de 2017.
En los próximos días, se completará el proceso por el que se adjudicará el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para la ejecución de la fase IV de centrales termosolares del complejo Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, correspondiente a una planta, en este caso de energía termosolar -DEWA IV-, de 700 MW de potencia, divididos en 100 de torre y 600 de cilindro parabólico.
Un contrato al que optan tanto Abengoa como Acciona y sobre el que diversos medios de difusión nacional, como ABC, han publicado que a Acciona tiene entre sus competidores a otra conocida empresa española, Abengoa, que durante el pasado mes de marzo completó su proceso de reestructuración financiera. Ésta última se habría aliado con la francesa EDF y Masdar, de Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con la información que ofrece El Economista.
Termosolar en Dubai
Según la Asociación española Protermosolar, este complejo solar ha sido precisamente el protagonista de que la termosolar batiera su propio récord de reducción de costes en septiembre cuando la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) ha otorgó la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rasihid Al Maktoum con una oferta récord de 7,3 centavos de dólar por kilovario-hora (5,8 céntimos de euro), el más bajo registrado para una planta termosolar.
Esta fase de centrales termosolares del parque solar, que contará con 700 MW de potencia total, ha sido otorgada a un consorcio compuesto por ACWA Power de Arabia Saudita y Shanghai Electric de China por 3.200 millones de euros de inversión. «Es el proyecto termosolar más grande del mundo y, además de una central con la torre solar más alta del mundo, que medirá 260 metros, contará también con un conjunto de centrales de canal parabólico«.
“Nuestra foco centrado en la generación de energías renovables nos ha llevado a bajar los precios en todo el mundo y también ha disminuido el precio de las ofertas de energía solar en Europa y en el Medio Este. Esto se ha hecho evidente al recibir en la licitación el coste más bajo del mundo en este proyecto termosolar”, comentó Saeed Mohammed Al Tayer, Director Gerente y Director Ejecutivo de DEWA.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.